dios

Páginas: 22 (5276 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
“Dios no tiene envidia ni quita la alegría de sus hijos, sino que la da cuando no existe, la refuerza si es frágil, la asegura come dimensión permanente de la vida”
(Benedicto XVI).
Al inicio del segundo año del trienio de preparación del bicentenario del nacimiento de don Bosco el Rector Mayor nos ha ofrecido un Aguinaldo, cuyo “objetivo es el profundizar en su [de don Bosco] propuestaeducativa: lo que don Bosco ha querido ofrecer a los jóvenes y el método que utilizó para abrir las puertas de sus corazones, para conquistar su confianza, para forjar personalidades robustas desde un punto de vista humano y cristiano. Concretamente” – escribe – “queremos acercarnos al don Bosco educador. Se trata, pues, de repensar y actualizar el Sistema Preventivo. Tal es el tema del Aguinaldo”.1Como de costumbre, el Aguinaldo queda introducido por una frase bíblica: “estad siempre alegre en el Señor, os lo repito, estad alegres” (Fil 4,4), que ha sido tomada de la carta de Pablo a los filipenses.2 Mientras que la frase paulina se refiere a la alegría que encuentra quien sirve al Señor,3 una convicción muy propia de don Bosco,4 el Aguinaldo trata de favorecer un conocimiento más profundo yuna aplicación más actualizada del sistema educativo de don Bosco. Bien mirado, cita bíblica y título y tema del Aguinaldo apuntan hacia dos realidades muy diversas. Parece darse por sobreentendido, con todo, que la alegría en el Señor es elemento esencial del sistema preventivo, un sistema educativo que, siguiendo a don Bosco, permite ofrecer a los jóvenes el “evangelio de la alegría”. De hecho,don Chávez nos recuerda que “el evangelio de la alegría” caracteriza toda la vida de don Bosco y es el alma de sus múltiples obras. Don Bosco ha captado el deseo de felicidad presente en los jóvenes y ha expresado su alegría de vivir en el lenguaje del júbilo, del patio y de la fiesta; pero jamás ha cesado de indicar a Dios como fuente de la verdadera alegría”.
1. La cita paulina
La frasepaulina aparece en la parte final de la carta, en la que Pablo suele colocar su exhortación apostólica. Después de una larga y agria polémica en contra de un grupo no bien identificado de misioneros (Flp 3,2-21) – “perros”, “malos obreros” los ha llamado (Flp 3,2) –, el apóstol retorna a una exhortación más serena, aunque no menos apasionada: “por tanto, hermanos míos queridos y añorados, mi gozo y micorona, manteneos firmes en el Señor, como habéis aprendido, queridos” (Flp 4,1).
1.1 Contexto inmediato
Advertencias, ruegos y reclamaciones se suceden sin demasiada cohesión interna
(Flp 4,2-20). Reflejan circunstancias concretas en la vida de la comunidad y motivos preferidos del autor (Flp 1,1.4.9). Expresan una llamada apremiante a la vida de concordia y de alegría en comunidad (Flp 4,2-7),una singular estima de los valores morales de la ética pagana pero que los creyentes han de vivir según el ejemplo aprendido de Pablo (Fil 4,8-9) y, finalmente, una sincera confesión de la gratitud que siente porque los filipenses se han solidarizado con él en la tribulación, colmado como se ve de los bienes recibidos (cfr. Flp 4,10-20).
Dentro de una argumentación tan dispar, el preceptopaulino de vivir en la alegría aparece sin previo aviso, un tanto aislado e, incluso, sin una clara motivación. La alegría en la que hay que vivir no encuentra, pues, una causa ni una explicación: es un estado que debe caracterizar al cristiano. Viene después de una imperiosa petición a sus más estrechos colaboradores, “cuyos nombres están escritos en el libro de la vida” (Flp 4,3), para que se pongande acuerdo, ayudándose mutuamente: en la comunidad cristiana no hay espacio ni para la discrepancia ni para el conflicto entre apóstoles (Flp 4,2-3); en ella debe reinar la alegría que, “en el Señor”, es don gratuito. Al breve mandato a vivir con gozo sigue una parénesis más elaborada, en la que el apóstol se dirige ahora a la comunidad animándola, en primer lugar, a mostrar afabilidad con todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIOS. DIOS? DIOS!
  • ¿Dios es Dios?
  • Dioses y Diosas
  • Dios Dios
  • Dioses
  • Dios
  • ¿Que es dios?
  • Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS