Dios

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
El mito de la caverna

El mito de la caverna es una alegoría acerca de la educación del filósofo: la adquisición del conocimiento y las virtudes que lo capacitan para ser un buen gobernante. Como una representación simbólica de la educación del futuro gobernante, nos habla tanto de la fase teórica de la formación (adquisición de conocimientos y de virtudes) como de su fase práctica (puesta enpráctica de o aprendido gobernando a otros).

El mito de la caverna aparece en el principio del libro VII de la República. Platón acaba de desarrollar el símil de la línea (libro VI) para explicarnos los niveles de conocimiento en relación con los grados de realidad. El mito de la caverna es otra explicación metafórica para que nos representemos la ascensión que debe llevar a cabo el alma desdeel nivel más bajo de realidad y de conocimiento hasta el más alto.
Como en el símil de la línea, con el que guarda mucha relación, en el mito de la caverna aparece la correspondencia entre Ontología y Epistemología, entre grados de realidad y niveles de conocimiento (lectura óntico-epistemológica del mito). Por ello, el mito de la caverna quiere transmitirnos las cuatro ideas básicas delsímil de la línea, y además se da un especial relieve a la Idea de Bien (simbolizada en el sol)

Aparte de los elementos onto-epistemológicos, aparecen dos más: el alma y su purificación (lo cual permite hacer una lectura antropológica del mito), y la finalidad del conocimiento del Bien: llegar a ser un buen gobernante (lo cual permite hacer una lectura ético-política del mito). Por eso, situviéramos que realizar una síntesis del pensamiento de Platón, ésta la realizó el mismo Platón en su mito de la caverna.

Para que comprendamos la diferencia entre el alma antes de conocer el Bien y después de su conocimiento, Platón nos propone que nos representemos una escena que va describiendo y que se corresponde con el proceso largo y costoso que supone la ascensión en el conocimiento del Bien.Este largo proceso de ascensión en el conocimiento partiendo desde lo sensible hacia el Bien recibe también en Platón el nombre de dialéctica. Nos pide Platón que nos imaginemos una caverna subterránea que tiene su entrada abierta a la luz del exterior. La caverna representa al mundo sensible y el exterior al mundo inteligible. La luz del exterior representa la verdad del mundo inteligible.En el fondo de la caverna viven unos seres humanos que desde niños han estado sujetos por cadenas, sin posibilidad de levantarse, de verse a sí mismos o a sus compañeros, pues no pueden ni girar la cabeza. En esta situación, sólo pueden ver la pared de fondo de la caverna. Por encima de ellos y a sus espaldas, hay un tabique con un camino detrás, por donde pasan hombres llevando estatuas,representaciones de animales y otros objetos que aparecen por encima del borde del tabique. Más arriba aún está la luz de una hoguera, en la parte alta de la caverna. La luz de esta hoguera proyecta la sombra de los objetos que se asoman por encima del tabique, y eso es lo único que pueden ver los prisioneros encadenados en el fondo de la caverna: sombras de objetos físicos y sombras de ellos mismos.Además, sólo escuchan ecos de voces.
Estos prisioneros encadenados representan a las almas sin educar, que permanecen atadas a los sentidos y a las pasiones, viendo sólo sombras de realidad (el grado más bajo, más oscuro o menos verdadero de realidad) y oyendo ecos de la verdad. Su nivel de conocimiento es el más confuso: la conjetura o imaginación, “confirmada” con sofismas. E igual que losprisioneros no pueden verse a sí mismos ni a sus compañeros, los seres humanos sin educar no pueden ver que su parte esencial es su alma, creen erróneamente que es el cuerpo y viven esclavizados a él.

Platón continúa su relato pidiéndonos que nos representemos el caso de la liberación de las cadenas de uno de estos prisioneros y la curación de su ignorancia. Con ello simboliza la educación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIOS. DIOS? DIOS!
  • ¿Dios es Dios?
  • Dioses y Diosas
  • Dios Dios
  • Dioses
  • Dios
  • ¿Que es dios?
  • Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS