Diosa tlazolteotl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tlazolteotl.
Diosa de los nacimientos
Según: Dioses prehispánicos de México: mitos y deidades del panteón Náhuatl
Tlazolteotl: Diosa devoradora de inmundicias, se encarga, simultáneamente, deprovocar pasiones y perdonar transgresiones morales. Diosa terrestre y nocturna, utiliza los fluidos para mal emocionar a los humanos, excitarlo y sacarlo de si, mediante deseos confusos. Es diosa delos amoríos ilícitos, del adulterio, de la incontinencia sexual y de la lujuria. Otro de sus nombres es Tlazolcuani: “comedora de basura o cosas viejas y sucias:desperdicios” y no porque realmente se las coma, si no porque los deshonestos y lujuriosos se confiesan ante ella, ella los limpia comiéndose sus apetitos carnales y los pecados que han cometido, dejándoloslimpios y perdonados.
Atavíos:
Uso de quechquemitl triangular (vestimenta típica de mujer del oriente mexicano) , la pintura negra que cubre su boca, simboliza una mascara de hule, producto típicoy característico de la época.
Se le representa cubierta con piel humana de una victima sacrificada a su culto, como sucede con Xipe Totec “Nuestro Señor Desollado” ; una banda de algodón sin hilarsobre la cabeza, decorada con malacates o husos que la convierten en la deidad de las hilanderas: una mancha negra en la nariz y la boca, cuicatl: “excremento, basura espiritual”, su símbolocaracterístico con el que se enfatiza que es devoradora de inmundicias: una escoba aludiendo a Ochopaniztli, “en que se barre” mes dedicado a su culto.
Ritos:
Ante ella y bajo su protección se realiza el ritodel Neyolmelahualiztli, “arte de enderezar los corazones” que consiste en una confesión pública o privada frente Tlazolteotl . Tal confesión tiene el sentido catártico del desembarazo, la descargade los sentimientos de culpa y la posibilidad de enmendarse.
La confesión, especialmente publica, permite que los transgresores sean finalmente inculpados; en cambio si se descubre algún adulterio...
tracking img