Dioses Aztecas

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
Dioses Aztecas o mexicas
¿Por qué existen tantos dioses dentro de una mitología?
Como toda cultura, los mexicas tenían la necesidad de explicar fenómenos que no podían explicar con su tecnología o conocimiento. Fenómenos naturales como la muerte, lluvia, la traslación del sol, o el simple hecho de la creación, eran situaciones que dieron paso a la creencia de dioses y deidades que explicantodos estos fenómenos, tal como los griegos, egipcios, nórdicos, chinos e indios, creando su mitología y panteón. Mitología viene de las raíces griegas Mithos que significa “relato” y Logos que significa “estudio o tratado”.
La “olvidada” mitología mexica
Mucha o casi toda la tradición de los antiguos dioses mexicas es desconocida por la mayoría de nuestra gente, debió a la quema y destrucción decódices y templos. Pero aun así se conserva el conocimiento de los dioses mas importantes de nuestros antepasados, tales como Quetzalcóatl, Huitzilopochtli , Tezcatlipoca y Tlaloc.
A pesar de esto, mucha gente conoce mas de otras mitologías como la griega o la nórdica, y esto desplaza nuestra propia mitología, desconociendo nuestras leyendas y deidades.

Huitzilopochtli
Huitzilopochtli('colibrí zurdo' o 'colibrí del sur') fue la principal deidad de los mexicas. Asociado con el sol.
Señor de una civilización dedicada a la guerra, era un dios eminentemente guerrero. A Huitzilopochtli se le ofrecían sacrificios humanos: cautivos de habla náhuatl, tomados en combate. El propósito de los sacrificios a Huitzilopochtli era darle vigor para que pudiera subsistir en su batalla diaria, ylograr así que el sol volviera a salir en el siguiente ciclo de 52 años.

Tezcatlipoca
Tezcatlipoca "espejo negro por el humo" o “espejo humeante"), es el señor del cielo y de la tierra, fuente de vida, tutela y amparo del hombre, origen del poder y la felicidad, dueño de las batallas, omnipresente, fuerte e invisible. En honor a Tezcatlipoca se hacían las fiestas más importantes
Consistía enla ofrenda simbólica de un joven que representaba a Tezcatlipoca. Un esclavo era elegido para ser "sacrificado" y durante un año era tratado como un "dios" en la tierra. Al final del año, el pueblo hacía sacrificios de animales pequeños, dejaba comida al ídolo, la cual recogían los sacerdotes y hacían ofrendas de joyas, mantas y copal. Al joven le cortaban el cabello y lo vestían con joyas ymantas. Y finalmente debía subir a un templo ubicado a una legua de Tenochtitlán, rompiendo cuatro flautas que representaban los puntos cósmicos. Cuando ascendía, se recostaba en una piedra y se le arrancaba el corazón.
Quetzalcóatl
Quetzalcóatl( 'Serpiente emplumada' ) es una deidad de las culturas de Mesoamérica. Es considerado por algunos investigadores como dios principal dentro del panteón deesta cultura prehispánica, Quetzalcóatl representa la dualidad inherente a la condición humana: la "serpiente" es cuerpo físico con sus limitaciones, y las "plumas" son los principios espirituales. Otros nombres aplicados a esta deidad era: Nahualpiltzintli, "príncipe de los nahuales", Moyocoyani, “quien se crea a sí mismo", Ipalnemoani, "aquel por quien vivimos" y Tloque Nahuaque, "dueño delcerca y el junto".
Tláloc
Tláloc es el nombre del dios de la lluvia y la fertilidad, en la religión náhuatl-culhua. Bien era conocido en toda el área de Mesoamérica con otros nombres.
Originalmente, representaba al agua terrestre, mientras que, por su parte, la serpiente emplumada, al agua celeste. Los mexicas lo tenían como el responsable de los períodos de sequía y lluvias torrenciales y hacíansacrificios de niños para honrarlo en el primer mes del año.
Este dios fue uno de los más importantes en el altiplano de México. Se le manifestaba siempre con unos atributos característicos:
Anteojeras formadas por unas serpientes que se entrelazaban y cuyos colmillos acababan siendo las fauces del dios.
Una especie de bigotera que no era otra cosa que su labio superior. Se cree que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dioses de azteca
  • dioses aztecas
  • Dioses Aztecas
  • DIOSES AZTECAS
  • Dioses Aztecas
  • Dioses aztecas
  • Los dioses aztecas
  • Texto Explicativo Dioses aztecas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS