Dioses de la mitologia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La influencia del arte, la ciencia, la literatura y la filosofía griegas ha tenido una enorme influencia en nuestras sociedades actuales y su explicación a los fenómenos naturales, sociales e incluso de las particularidades del ser humano, la han hecho trascender más allá del tiempo. Una muestra de ello son sus fascinantes mitos y relatos de sus personajes heroicos.

En lamitología Griega los dioses celestes habitaban en el monte Olimpo y llevaban una vida como la de los humanos; en ocasiones eran egoístas, pero en ellos se puede encontrar también grandes expresiones de inteligencia, voluntad y belleza, los cuales eran los más altos ideales de la cultura griega.

Las genealogías de los dioses griegos son muy complejas y es muy común encontrar distintas versiones delas historias de padres e hijos, quizá una causa sea la numerosa cantidad de hijos que engendrara Zeus muy a pesar de Hera, con sus frecuentes nupcias con mujeres mortales.
Destaca el papel de las Diosas, aunque generalmente enfocadas en la fertilidad, juegan un papel más variado de lo que podríamos apreciar en otras culturas.

Dioses y Héroes fueron quienes educaron a la sociedad griega deentonces y enfocaban a los jóvenes y a la población en general de llevar una vida en base a la belleza y la sabiduría.
Los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra.

PRINCIPALES DIOSES

Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una regiónde Grecia llamada Tesalia. En el Olimpo, Los doce dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos, eran Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hades, Hermes, Dioniso y Poseidón.

ZEUS
Zeus es el dios del cielo, en la mitología griega, es el dios máximo del Olimpo. Gobierna estableciendo orden, la justicia y el destino del Universo.
De acuerdo con uno de los mitosantiguos sobre el nacimiento de Zeus, Cronos, temiendo ser destronado por uno de sus hijos, los devoraba cuando nacían y según la tradición, su madre Rea envolvió una piedra con pañales para engañar a Cronos y ocultó al dios niño en Creta.
Cuando Zeus se hizo adulto, Metis (Prudencia),  le proporcionó una planta que hizo vomitar a Cronos todos los hijos que se había tragado, que estaban deseososde vengarse de su padre. Durante la guerra que sobrevino, los titanes lucharon del lado de Cronos, pero Zeus y los demás dioses lograron la victoria y los titanes fueron enviados a los abismos del Tártaro. A partir de ese momento, Zeus gobernó el cielo, y sus hermanos Poseidón y Hades recibieron el poder sobre el mar y el submundo, respectivamente. Los tres gobernaron en común la tierra.
Cuando noestá en el Olimpo, estableciendo orden entre los dioses o decidiendo asuntos referentes a los mortales, es posible encontrar a Zeus en algún lugar de la Tierra.

HERA
Hera era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas, pues era la esposa legítima de Zeus, esto la convertía naturalmente en la protectora de las mujeres casadas. Se la representaba como celosa, violenta yvengativa Era muy común que frecuentemente se enfrentara a Zeus, porque las infidelidades de su esposo significaban para ella verdaderos insultos. Por eso persiguió con ira tanto a las amantes de Zeus, como a la descendencia extramatrimonial del dios. Hera mantuvo siempre ulla de su marido y nunca se sintió en inferioridad de condiciones ya que siempre tuvo presente que ella pertenecía a la mismageneración divina que Zeus, por lo tanto tenía el mismo rango jerárquico.

HEFESTO
Hefesto, en la mitología griega, dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera o, en algunos relatos, sólo hijo de Hera. A diferencia de los demás dioses, Hefesto era cojo y desgarbado. Poco después de nacer lo echaron del Olimpo: según algunas leyendas, lo echó la misma Hera, quien lo...
tracking img