Dioses Griegos

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Dioses Griegos
La religiosidad griega es un fenómeno complejo y está relacionado a las manifestaciones culturales y usos sociales que regulan la vida de los ciudadanos de los polis.
Cualquieractividad humana estaba impregnada de sentido religioso, por lo que a todo esto se le debía respeto y veneración. Lo divino es lo que garantiza el orden y la continuidad de los fenómenos tanto a nivelcosmológico que es el ciclo de las estaciones y de las cosechas como social que es la regularidad generacional o el orden público y social.
Esta íntima unión es posible porque los dioses no trasciendenla esfera de lo humano, son los mantenedores constantes del orden del mundo..
Su actividad permanente se ve tras un seguimiento en la construcción de templos, verdaderos territorios de lo sacro, lugardonde los dioses ejercen su poder y se comunican con los hombres, pero también es el espacio social que integra a la divinidad en el corazón de la vida pública, y del bienestar social.

Los diosesdeben de prestar sus servicios a la comunidad como si de un miembro más de ésta se tratara, asegurando protección, seguridad y orden a la polis que lo acoge.
El politeísmo griego de los diosesolímpicos ponía en manifiesto la estrecha unión de ambos ámbitos.
Lo sacro invadía toda la esfera humana, y el hombre debía asegurarse sus buenas relaciones con la divinidad por medio de ofrendas, ritospropiciatorios, donaciones y libaciones.
Muchos de estos actos eran acontecimientos de gran importancia para la comunidad, que financiaba y celebraba fiestas anuales en honor a los dioses: Los juegosolímpicos, las Panateneas, etc.
Prescindir o abstenerse de cumplir con los dioses de la comunidad no sólo suponía un acto de impiedad contra la divinidad, que podría ser castigado por ésta, sino,lo que es peor, suponía que uno dejaba de ser ciudadano, que uno rompía con los lazos de tradición que mantenía la unidad de la polis encargada de hacernos hombres libres.
Todo esto coexistió con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dioses griegos
  • Los dioses griegos
  • Dioses Griegos
  • Dioses Griegos
  • Dioses griegos
  • dioses griegos
  • Dioses Griegos
  • Dioses Griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS