Dioses griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIOSES GRIEGOS

•Los griegos, al igual que la mayoría de los pueblos de la antigüedad, eran politeístas , los que les asignaron forma humana (antropomorfismo) y les adjudicaron virtudes y defectos de las personas, diferenciándose del resto de los hombres, por su carácter inmortal, y por serles ajenas la miseria, las enfermedades y la vejez.
•Los dioses del Olimpo muestran una superposición demitos procedentes de distintas culturas, que reflejan las distintas razas que conformaron Grecia.
•Los dioses podían concebir hijos con los humanos, dando nacimiento a los héroes, que revestían las características de semidioses, merecedores de culto tras su muerte y que realizaban hazañas, que excedían las que pudiera hacer cualquier mortal por ejemplo: Teseo y Hércules

•Los diosesprincipales del panteón griego eran los olímpicos, a quienes todos los helenos, les rendían culto. También reciben el nombre de dioses homéricos por aparecer en las obras homéricas. Además, cada polis tenía sus propios dioses.
•Los dioses comunicaban sus deseos a los hombres, a través de los oráculos. El más conocido, estaba en la ciudad de Delfos, en el templo consagrado al dios Apolo, donde una mujer,denominada pitonisa, intermediaba entre los dioses y los hombres, que consultaban a los oráculos sobre asuntos importantes tanto públicos como privados.
•Los templos eran la morada de los dioses. Cada templo resguardaba la imagen de uno en su interior y sus posesiones, producto de las ofrendas que le hubieran consagrado. Allí no se les rendía culto, sino en ceremonias y fiestas públicas y privadas.•Su culto incluía rezos, ofrendas, cánticos, sacrificios, como la quema de grasa de corderos y fiestas públicas, entre las que se distinguían las nacionales, propias de cada ciudad-estado,
•Estos dioses subsistieron hasta la decadencia de las polis griegas, donde fueron reemplazados por las religiones mistéricas, que incluían cultos secretos

ZEUS
Crono fue padre de varios hijoscon Rea: Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón, pero se los tragó cuando nacieron, ya que Gea y Urano le habían revelado que estaba destinado a ser derrocado por su propio hijo, tal como él había destronado a su padre. Pero cuando Zeus estaba a punto de nacer, Rea pidió consejo a Gea para urdir un plan que le salvara, y así Crono tuviera el justo castigo a sus actos contra Urano y contra sus propios hijos.Rea se escondió en la isla de Creta, donde dio a luz a Zeus. Luego engañó a Crono, dándole una piedra envuelta en pañales que éste tragó en seguida sin desconfiar.

•Zeus obligó a Crono a vomitar primero la piedra (que se le dejó a Pitón bajo las cañadas del Parnaso como señal a los hombres mortales, el Ónfalos) y después a sus hermanos en orden inverso al que los había tragado. Entonces Zeusliberó a los hermanos de Crono, los Hecatónquiros y los Cíclopes, de su mazmorra en el Tártaro y mató a su guardiana, Campe. Como muestra de agradecimiento, los Cíclopes le dieron el trueno, el rayo o el relámpago, que habían sido previamente escondidos por Gea. En una guerra llamada la Titanomaquia, Zeus y sus hermanos y hermanas junto con los Hecatónquiros y Cíclopes, derrocaron a Crono y a losotros Titanes, que fueron encerrados en el Tártaro, un lugar húmedo, lúgubre, frío y neblinoso en lo más profundo de la Tierra y allí quedaron custodiados por los Hecatónquiros. Atlas, uno de los titanes que luchó contra Zeus, fue castigado a sostener la bóveda celeste.

•Tras la batalla con los Titanes, Zeus se repartió el mundo con sus hermanos mayores, Poseidón y Hades, echándoselo a suertes:Zeus consiguió el cielo y el aire, Poseidón las aguas y Hades el mundo de los muertos. La antigua tierra, Gea, no podía ser reclamada y quedó bajo el dominio de los tres según sus capacidades, lo que explica por qué Poseidón era el dios de los terremotos y Hades reclamaba a los humanos que morían.
•Gea estaba resentida por cómo Zeus había tratado a los Titanes, porque eran sus hijos. Poco...
tracking img