Dioses griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dioses Griegos - Dioses Romanos

Zeus - Júpiter

Es el padre de dioses y de hombres, es el soberano de las alturas,"el que amontona las nubes", lanza el rayo y administra la Justicia. Tan sólo contra el Destino no puede combatir. En él se da como en ningún otro dios la mezcla de lo sublime y de lo frívolo.

Hera - Juno

Diosa de la vida conyugal, llamada Juno por los romanos y Frega delos Vikingos. Hija de Cronos y Rea sus hermanos son Hestia, Démeter, Zeus, Hades y Poseidón, su esposo es Zeus, con quien tuvo a Ares, Hefesto, Ilitia y Hebe. Nació en Argos, según, fue criada en Arcadia por Temeno, hijo de Pelasgo. Sus nodrizas fueron las Horas, (diosas de las estaciones). Cuando Zeus destronó a Cronos, su padre, Zeus la sacó de Creta y le demostró su amor. Ella se resistió alprincipio pero al ver como el estaba tan enamorado ella se casó con su padre.

Afrodita - Venus

Es la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la prostitución y la reproducción. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que normalmente no era el amor en el sentido cristiano o romántico, sino específicamente Eros (atracción física osexual).

Artemisa - Diana

Es la diosa de los nacimientos y la fecundidad masculina, llamada Diana, por los romanos. Hija de Zeus y Leto, hermana de Apolo; virgen inmortalmente. Lleva arco y flechas y es capaz de curar enfermedades y de matar funestamente. Protege a los niños pequeños y ama la caza, especialmente de ciervos. Artemisa pidió siete dones a su padre Zeus cuando esta tenía tres años,los cuales fueron: · Virginidad perpetua. · Muchos nombres. · Arco y flechas. · La capacidad de dar a Luz a otros. · Una túnica color de azafrán con ribetes rojos que le llegara a las rodillas. · Seis ninfas del mar que tuvieran su misma edad y le sirvieran de escolta. · Veinte ninfas de los ríos para que le cuidaran sus aderezos de caza y sus perros.

Demeter - Ceres

Diosa de la agricultura yla maternidad. Su nombre significa: Metis "madre" Dea Meter: Diosa Madre Gea Meter: Tierra Madre Zeia-Meter: Madre de los cereales Hija de Cronos y Rea, hermana de Hestia, Poseidón, Hera, Hades y Zeus, se casó con Anfítrite, con quien tuvo a Perséfone, Tritón, Rode y Bentecisime. Protege la agricultura, especialmente el trigo.

Perséfone - Proserpina

Era la reina del Inframundo por ser esposade Hades (quien la raptó), la Core (‘hija’) o joven doncella, hija de Deméter (‘la madre’) y Zeus.

Apolo - Febo

Es el dios de la luz y también hijo de Zeus y de Latona. Nació en la isla de Delos. Se asentó en el santuario de Delfos, tras haber dado muerte a la serpiente Pitón, y estableció allí su principal oráculo como dios de la adivinación y la mántica. Es también el dios de la música,de la medicina y de la poesía y como tal preside el coro de las nueve Musas,"coronado de violetas", que viven en el monte Helicón. Su más famoso precepto fue una sensata recomendación psicológica: "Conócete a ti mismo".

Atenea - Minerva

Es la diosa de la inteligencia, y por eso se la hace nacer de la cabeza de Zeus. Es la diosa consejera y protectora de la ciudad y de las institucionespolíticas. Diosa de la guerra justa.

Poseidón - Neptuno

Dios del agua, era uno de los grandes dioses del Olimpo. Hijo de Cronos y Rea, el tiene la soberanía de todo el elemento líquido, fuese cual fuese su origen. Poseidón vivía en su palacio de Aigai. Tenía un tridente como arma, el cual lo usaba para todo desde hacer manantiales, hasta provocar terremotos. Sus vastos dominios los recorría en uncarro arrastrado por impetuosos corceles, por ello el animal con el cual se identifica Poseidón es el caballo. De Poseidón y Medusa, nació Pegaso, el caballo alado. Poseidón se caso con Anfítrite la cual es considerada como esposa legitima y engañada. Comparando a Poseidón con Zeus, este último era ejemplo de un marido ideal. Cuenta Platón en el Timaios y sobre todo en el Kritias que cuando los...
tracking img