Dioses mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tixche: Los cacicazgos mayas que se registran en el territorio del Estado de Campeche fueron Ah Canul, Can Pech o Ah Kin Pech (de donde deviene Campeche) , Chakamputún, Tixchel y Acalán (estos dosúltimos en la actual región de Sabancuy y territorios aledaños que bordean la Laguna de Términos hacia el río Candelaria)(ídem, p.14).
El vocablo can significa serpiente y pech garrapata. La conjunciónde ambos parece referirse a uno de los templos del cacicazgo Ah Kin Pech, construido sobre una plataforma cuyas esculturas eran serpientes con una garrapata en la cabeza. Se trata de unarepresentación mítica. De un animal totémico. Exiten versiones que señalan que este símbolo se refiere al Señor Sol Garrapata. De todos modos, los españoles entendieron "kan Pech", cambiando radicalmente lasignificación (incluso en lengua maya) hacia “lugar de serpientes y garrapatas”.

Ah Canul: fue una jurisdicción de la cultura maya que se formó, tras la desintegración de la Liga de Mayapán, en los siglosXV y XVI y tomó su nombre por el linaje o patronímico de la mayoría de sus habitantes. Se encontraba en la región noroeste de la península de Yucatán, en el litoral del Golfo de México. Y fue una delas más extensas jurisdicciones de las 16 ó 17 existentes en la península de esa época.
Durante el periodo posclásico maya, la tribu de los Ah Canul fue contratada por los Cocomes, con el fin deresguardar las entradas de la amurallada ciudad de Mayapán y así mantener la hegemonía del poder sobre los Tutul xiúes de Uxmal.
El posible significado de Ah Canul es "protector", derivado del verbo"canan" que significa "guardar" o "proteger".
Can Pech o Kaan Peech fue una jurisdicción de la cultura maya, que se formó tras la desintegración de la Liga de Mayapán, en el período posclásico, tomó elnombre de su principal población y puerto. Su ubicación era al sur de la jurisdicción de Ah Canul y al norte de Chakán Putum en el litoral del Golfo de México. En el siglo XVI durante la conquista...
tracking img