Dioses mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
5TO. SEMESTRE AÑO 2011
DERECHO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
SECCION “A” NOCTURNA

Los Principales Dioses Mayas, la Mitología Maya y su Cosmogonía

JOSUÉ CARLOS ORLANDO DUARTE CASTELLANOS.
CARNÉ: 200819441
FECHA: 02/02/2011

PUNTEO: _______________

LOS DIOSES MAYAS

Sobre los dioses mayas hay muchahistoria, pero vemos que a pesar de ello lo que hay es demasiado escaso a comparación de lo que en realidad es, pues al venir los españoles, fueron quemados muchos de los textos y material escrito de la mitología y cosmogonía maya.
En el presente trabajo de investigación se hablara de sus principales dioses, es decir los principales en relación a lo que se puede hablar de su cultura propia agraria. Sehablara y describirán los dioses a los cuales ellos adoraban por tener cierta relación con su actividad económica como la agricultura.
La principal deidad de los mayas era Hun Ab Ku; Hun siendo uno, Ab solo y Ku Dios. Que estaba sobre todos los dioses, muy pocos atributos se le conocen, pues se le consideraba como incognoscible (no conocido), figura que a simple vista se le puede comparar comocon el Dios en el que se conoce en este tiempo, como el único Dios según el cristianismo.
Pero lo interesante de este dios es que tiene la categoría de incognoscible, y esto se da en mi propia opinión porque a pesar de que ellos mismos empezaron a hacerse imágenes de “dioses” los cuales representaban cada una de sus actividades, nunca se hicieron una imagen de este, pues este no era invención deellos, sino mas bien era un tipo de invención que superaba a los demás estaba por sobre todos los demás y obviamente no creado por ellos en conclusión “Dios Padre” pues este es único Dios.
Algo más que se puede mencionar de este es que era incognoscible también por el hecho de que no lo pueden ver en ningún lado reflejado como en el caso del dios de la lluvia, tierra, inframundo, etc.; y másclaramente porque la actual cultura indígena si cree en Dios como su padre mas no han dejado sus creencias y las han aunado a las de antes junto con la Biblia.
Entonces se puede concluir que Los Dioses mayas son el equivalente a los ángeles del cristianismo o a los Devas de la india milenaria.
Ahora bien el presente trabajo se enfocara en los que tienen relación con la actividad agropecuaria y estosson:

1.- Ak Kin: Dios del Sol
Los mayas, egipcios, incas, aztecas, etc. fueron adoradores del Sol, tomando a este como símbolo del Cristo cósmico, de esa fuera que hace que vivan los mundos, los soles, las estrellas, el átomo. Es esa fuerza que deberemos encarnar todos a través de vivir el precepto Amor a la humanidad.

2.- Chaac: Dios del Agua
Los mayas no desconocían que la naturaleza noes algo meramente mecánico, sino que estaba regido por principios inteligentes superiores (Devas, dioses, ángeles, etc.) el elemento agua es obvio que se encuentra regido por inteligencias como Tlaloc entre los aztecas, Chaac entre los mayas. Además lo relacionaban con las aguas internas del ser humano (la energía creadora).

3.- Yum Kaax: Dios del Maíz
La naturaleza no es algo muerto, estáregida por principios inteligentes superiores, cada planta, cada animal, cada mineral, tiene su propio elemental, y este a su vez está regido por seres superiores.

4.- Ek Chuac:
Dios del Comercio. Cada actividad humana, es para los mayas dirigida por fuerzas superiores. Es así para todos los pueblos del mundo, como los hebreos que dividen en 7 grupos sus actividades y colocan un regente para cadagrupo.

Dioses notables
a) Los tres primeros dioses creadores.
Estos realizaron el primer intento de la creación del hombre a partir del fango, sin embargo pronto vieron que sus esfuerzos desembocaron en el fracaso, ya que sus creaciones no se sostenían por ser el material muy blando.
1. Kukulkán: En la mitología maya, Qucumatz es el dios de las tempestades. Creó vida por medio del...
tracking img