Dioses mexicas

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Tzompantli, Mictlantecuhtli, Coyolxauhqui, Pakal

Tzompantli: El Tzompantli es un altar que hacían las culturas mesoamericanas con los cráneos de los prehispánicos sacrificados para honrar a losdioses. Estos altares existieron en Teotihuacán y también se tiene registros de que había en Chichen Itza. Eran de carácter religioso y ceremonial además de político dado que daba a entender a las demásculturas el poderío de los mexicas (Tzompantli, para. 2-4).

Mictlantecuhtli: Mictlantecuhtli es dentro de la cultura mexica, el Dios de la Muerte. Dado que los mexicas tenían un real culto haciala muerte, este dios era muy representativo e incluso llega a ser señalado como el polo opuesto de Quetzalcoatl; esto indica que era de gran importancia. Este habitaba en el Mictlan que vendría siendoel infierno mexica y era un dios que inspiraba temor y se planteaba como temible (Mictlantecuhtli y el mundo de los muertos, párr. 1-2, 10).

Coyolxauhqui: Era una de las hijas de la Coatlicue, ypor lo tanto, hermana de Huitzilopochtli, dios de la guerra. Cuenta la leyenda que cuando su hermano aún se encontraba en el vientre de su madre ella, diosa de la luna mexica, planeo matarlo dado queestaba enterada que él había nacido por medio de una pluma de colibrí (de ahí su nombre) e iba a ser poseedor de gran poder y virtud. Huitzilopochtli desde el vientre emergió armado y le corto lacabeza a su hermana y la mando al cielo como la luna para nunca regresar. (Yadeun, párr. 11).

Pakal: Pakal fue un gran rey dentro de la cultura mexica, originario de la ciudad de Palenque. El gobernódesde los 12 años hasta los 80 llevando a Palenque a su máximo esplendor a final del periodo prehispánico clásico (200 d.C – 800 d.C). Cuando ya sentía la muerte mando a construir una gran pirámidedonde estaría su tumba (Mateos, párr. 17-18).

Obras Citadas
Mateos Vega, Mónica. “La tumba del Rey Pakal será cerrada de manera definitiva al público”. La Jornada UNAM. 2 de febrero de 2007. Web....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Ante Dios
  • Mexico ante dios
  • México ante dios
  • Mexico ante dios
  • MEXICO ANTE DIOS
  • México ante dios
  • Dioses Mexicas
  • Mexico ante dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS