Dioxido de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE COTENIDO

Objetivo general ……………………………………………………..…………………………………………………..…………………….1 Justificación……………………………………………………………………………………..…………………………………………........2 Marco teórico…………………………………………………………………….……………………………………………………………...3 Marco legal …………………………………..…………….……………………………………………………………………………….....17 Marco contextual…………………………………………………………………………………………………….……………………....18Bibliografía……………………………………………………………………….…………………………………………………………..….20

OBJETIVOS

Identificar cual es la cantidad promedio de dióxido de carbono que se emite a la atmosfera en Bogotá y porque el exceso del mismo afecta a la atmosfera.

1

JUSTIFICACIÓN:

Los ciudadanos, conscientes de la cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que producen y del daño que éstas causan al planeta, se comprometieron desde hace varios años aregularlas. Sin embargo, esta medida no ha sido suficiente para contrarrestar los altos índices de contaminación que afectan al mundo entero, ya que este gas es emitido principalmente por los motores de los automóviles, camiones y autobuses y las chimeneas de las fábricas que queman carbón.

Es importante que las autoridades y las entidades encargadas de la protección y conservación del medioambiente, demuestren su preocupación y propongan posibles soluciones ante el tema propuesto, pues actualmente la contaminación atmosférica afecta en un gran porcentaje y causa graves enfermedades en cada uno de los habitantes.

El presente trabajo se realiza con el fin de identificar las causas y consecuencias de la producción masiva del dióxido de carbono en Bogotá, con el fin de determinar de quémanera se puede controlar la emisión de los gases contaminantes a la atmosfera, en especial el (CO2) debido a que es un gas que contribuye en gran cantidad al cambio climático junto al metano, siendo el causante de producir un incremento de la temperatura de la Tierra; aunque es importante mencionar que este ha estado presente en la naturaleza siempre y es imprescindible para su equilibrio, el cual,se consigue a través del llamado "ciclo del carbono, y sin su presencia la tierra estaría muy fría.

2

MARCO TEÓRICO

MARCO CONCEPTUAL Dióxido de carbono El óxido de carbono (IV), también denominado dióxido de carbono, gas carbónico y anhídrido carbónico, es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2. Es una molécula linealy no polar, a pesar de tener enlaces polares. Esto se debe a que dada la hibridación del carbono la molécula posee una geometría lineal y simétrica.

Ciclo del carbono El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero, que juega un importante papel en el clima terrestre. La concentración de CO2 en la atmósfera está controlada por el balance entre las ganancias y las pérdidas que se producenen las transferencias de carbono entre el aire y otros reservorios como la biosfera, el océano y el interior de la

3

Ciclo corto del CO2.

En el gráfico se representan los intercambios anuales de carbono entre el mar, el aire y la biomasa continental (vegetación y suelos) en peta gramos de carbono (PgC). Además se representan las emisiones humanas anuales de CO2 en peta gramos de carbono(7PgC), que son debidas a la quema de combustibles fósiles y a la agricultura. Estos 7 PgC anuales se reparten y añaden carbono en los tres reservorios: aire (~3PgC), mar (~2PgC) y biomasa (~2PgC). Ciclo marino del CO2.

El carbono se encuentra disuelto en el agua marina en forma de dióxido de carbono, bicarbonatos y carbonatos, en una proporción entre ellos que se mantiene en un determinadoequilibrio. De la atmósfera se absorbe CO2 y los ríos aportan iones de calcio y bicarbonatos. Al final de las reacciones, parte del carbono precipita en el fondo en forma de carbono orgánico fotosintético y en forma de carbono inorgánico contenido en la caliza, CaCO3, de las conchas de

foraminíferos y cocolitóforos especialmente (aunque sólo por encima del nivel de...
tracking img