Dioxido de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA

PRINCIPIOS FISICOQUIMICOS DE LA VIDA

VILLAVICENCIO

2009

INTRODUCCION

El dióxido de carbono que es expulsado hacia las células es un proceso de vital importancia para los seres vivos, porque de allí vamos aportando cantidades de oxígeno para que el metabolismo siga su curso. Al tiempo aporta gran oxigeno a los glóbulos rojos para que sigansu funcionamiento normal.

El bióxido de carbono contenido en la sangre que pasa por los capilares, difunde de ellas hasta las bolsas aéreas y el O2 de estas ultimas difunde hacia la sangre que esta circulando en los capilares pulmonares, este proceso se realiza en la inspiración que es el proceso mediante el cual el aire llega a los pulmones y por la espiración en la cual se expulsa aire conrestos de CO2.

OBJETIVOS

• Reconocer la importancia de el CO2 en nuestro organismo.

• Conocer las consecuencias que trae el cambio brusco de presión en los buzos respecto a la concentración de CO2 en el organismo.



VIAJE DEL DIOXIDO DE CARBONO DE LAS CELULAS AL AIRE

Difusión del CO2 desde las células.

Para que el CO2 sea fundido por las células debe haber un flujodesde la célula hasta la sangre, al igual que el capilar pulmonar. El CO2 es expulsado por difusión simple. En el agua intersticial el CO2 se disuelve respecto a su presión y a su coeficiente de solubilidad. De allí el CO2 pasa a los pulmones rápidamente el cual será distribuido rápidamente.

Transporte de CO2 por la sangre

El CO2 en la sangre puede ser de varias formas.

a. Permanecerdisuelto en agua plasmática

En sangre venosa a 37º C

CO2 disuelto = 0.57 45/760 = 0.0337 mL CO2/mL agua

= 33.7 mL/Litro de agua

Las células realizan todo un proceso para llegar a la DIFUSION que disuelven en agua extracelular, pero deben ser tomados por alguna sustancia en la sangre para ser transportados y luego ser expulsados a nivel pulmonar.

El CO2no solo debe ser tomado para transporte, debe ser neutralizado, ya que los sistemas BUFFER de la sangre deben impedir que el pH sanguíneo baje de 7.4 pese a la carga acida que el CO2 represente.

b. Formar bicarbonato en el plasma

Ocurre por la reacción

k1

CO2 + H2O H2CO3 HCO3- + H-

k-1

k1 = 0.15 s -1 (hidratación CO2)

k-1 =49 s -1 (deshidratación H2CO3)

La hidratación del CO2 es 49/0.15 = 327 veces mas lenta que la deshidratación.

Hay una enzima, que también sirve para formar bicarbonato la ANHIDRASA CARBONICA que es capaz de acelerar la reacción donde se podría lograr una conversión de CO2 en HCO3- pero esto no existe en el plasma. Así que esta producción de bicarbonato es muy lenta y mas por lavelocidad con la que la sangre pasa por lo capilares, esto solo contribuye a transportar el 5% del CO2 producido metabólicamente.

c. Formar compuestos carbamidicos en el plasma.

En una mínima proporción, el CO2 en el plasma puede formar, directamente con las proteínas, un compuesto producto de la reacción del CO2 con el grupo amino.

R – NH2 + CO2 R – NHCOO- + H+

d.Formar bicarbonato en el interior de los Eritrocitos

Al formarse bicarbonato en el interior de los glóbulos rojos, la concentración intracelular aumenta y aparece un flujo neto de HCO3- hacia afuera del eritrocito, pero no todo el que se forma es expulsado. Aproximadamente el 70% sale del glóbulo y un 30% queda en el interior.

e. Formación de grupos carbamino en el interior deleritrocito

El hidrogeno forma con la hemoglobina, grupo carbamino. La hemoglobina con saturación de O2 relativamente baja, como la que existe en sangre venosa (DEOXIHEMOGLOBINA) forma compuestos carbaminicos con mas facilidad que la OXIHEMOGLOBINA la que esta presente en sangre arterial. 3

En la sangre arterial la hemoglobina tienen 97% de saturación y la sangre venosa tiene una...
tracking img