Diplo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿POR QUÉ COMO DOCENTE DEBE FOMENTAR UNA CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y HUMANÍSTICA?
2. ¿PARA QUÉ?
3. ¿CÓMO?
Como docentes día a día nos enfrentamos a difíciles situaciones que involucran la diversificación cultural, de condiciones económicas, a poblaciones de alto riesgo, y al constante bombardeó de los medios masivos de comunicación.

Por ellos es importante que cada uno denosotros seamos sujetos activos y hagamos frente a los cambios que la sociedad exige y no perdamos de vista que uno de nuestro principal   papel es el de fomentar una educación integral entendiéndose esta como un conjunto que involucra tanto la cultura, la ciencia y la tecnología.

En muchas ocasiones esta formación integral queda incompleta cuando nos inclinamos mas a uno de estas disciplinas, perosi hoy en día ponemos en practica lo propuesto en la RIEB estaríamos desarrollando competencias que ayudarían a que cada alumno mejore su calidad de vida tanto individual, familiar y de comunidad.

Y que tiene que ver esto con el fomento de una cultura científica, tecnológica y   humanística, pues bien si tenemos en cuanta que una competencia implica un saber hacer (habilidades) con un saber(conocimiento) y el valor de las consecuencias de ese hacer (actitudes y valores) esto en conjunto nos ofrece una movilización de conocimientos que aterrizan en la solución de situaciones de la vida cotidiana.

Entonces entendamos que la educación intercultural busca fomentar   el enriquecimiento cultural de los ciudadanos, partiendo del reconocimiento y respeto   a la diversidad, a través delintercambio y del dialogo, que tienen como finalidad la participación activa y critica para desarrollar una sociedad democrática basada en la igualdad, la tolerancia y la solidaridad. Es importante revalorar el pasado indígena es decir nuestros orígenes, nuestras tradiciones y el conocer nuestra historia para comprender nuestro presente.

En tanto una educación científica – tecnológica   se refierea formar ciudadanos verdaderamente participativos capaces de resolver cualquier problema al que se enfrenten en cualquier situación.
Hoy en día tenemos presente que los avances científico-tecnológicos inciden y transforman la vida cotidiana de las personas, así como sus valores, creencias, normas y comportamientos. Por lo tanto entre las responsabilidades de nosotros los docentes es la depromover que nuestros alumnos sean futuros ciudadanos que se involucren en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos de las ciencias y las tecnologías. Por lo tanto hay que educar para conocer, manejar, valorar y participar activamente a fin de formar ciudadanos capaces de implicarse cotidianamente ante cualquier situación y para ello se requiere que los alumnos aprendan a convivir, compartir,cooperar, dialogar, disentir, discrepar, discutir, confrontar, negociar, consensuar y finalmente a decidir y participar.
Es importante reconocer que los conflictos sociales, ambientales, culturales y políticos son parte de las sociedades actuales por ello se debe trabajar sobre los valores y las actitudes a fin de hacer posible una convivencia mas justa y democrática.

1. ¿ES POSIBLE DISEÑARACTIVIDADES PARA EL AULA INSPIRADAS EN UNA VISIÓN COMPLEJA QUE PERMITAN UNA EDUCACIÓN MÁS INTEGRAL?
2. ¿QUÉ ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS DEBEN USARSE SI QUEREMOS FORMAR EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA?
3. ¿ESTAMOS PREPARADOS LOS PROFESORES PARA TRABAJAR DESDE CONCEPCIONES COMPLEJAS DEL MUNDO?
Puesto que la educación es un proceso que dura toda la vida, es importanteque el alumno desarrolle sus propias competencias que le permitan “aprender a aprender” ya que es la base para poder seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida.
Hoy día nos encontramos enfrascados en un tipo de pensamiento que nos impide relacionarnos entre si por eso es importante que basemos la educación en promover relaciones de amistad y para la paz. Además es necesario enseñar a...
tracking img