Diplo Chio

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
NOTIFICACIÓN BROTES
NOTIFICACIÓN DE UN BROTE .
La información de los brotes epidémicos de IIH es enviada al Ministerio de Salud por los hospitales desde 1984 en formularios especiales para este fin. El presente informe corresponde a los brotes notificados el año 2006 y un análisis sobre la tendencia en brotes de IIH desde 1984 a la fecha.
En 2006 se notificaron 36 brotes que afectaron en 13distintos tipos de servicios clínicos de 20 hospitales - a 378 pacientes, con letalidad general de 6,1%. El 36,1% de los brotes se concentró en dos hospitales. Se notificaron 15 brotes en servicios pediátricos, 19 brotes en servicios de adultos y 2 brotes que afectaron al personal del equipo de salud. Los brotes en servicios pediátricos acumularon 86 casos con letalidad de 11.6% y en servicios deadultos hubo 265 casos con letalidad de 4,9 %. Los brotes que afectaron al personal del equipo de salud acumularon 27 casos y no tuvieron letalidad. El promedio de casos por brote en servicios pediátricos fue 5,7 mientras que en adultos fue de 13,9.
En el año 2006, 39% de los brotes notificados, la causa identificada por los hospitales como el factor determinante fue mano portada, en 36,4% fue quiebrede técnicas de atención directa, en el 19.4% se atribuyeron a fallas de aislamiento de pacientes, ingreso de pacientes portadores/infectados o visitas de parientes con patología respiratoria. Tres brotes se atribuyeron a fuente común por contaminación de soluciones o insumos de atención directa.
Hasta el año 2012, las notificaciones de Brotes de IAAS se presentan en el siguiente gráfico:INVESTIGACIÓN DE BROTES EPIDÉMICOS
INVESTIGACIÓN BROTES EPIDÉMICOS
Verificar la ocurrencia de una epidemia y/o brote
Esto requiere que se realice una comparación entre la incidencia actual y la incidencia en períodos anteriores de esta misma población, lo que implica orientar la epidemia con respecto a tiempo, lugar y persona. Si el número de casos excede en forma significativa su incidencia usual seconfirmará la existencia de una epidemia o brote. Si el brote ocurre en un área que llevó estadísticas constantes, es más fácil conseguir la información sobre incidencia usual y de esa manera establecer rápidamente la existencia del mismo.
No ocurre así cuando se sospecha que la epidemia afecta a grupos más amplios, (áreas como consultorios externos o Centros de Salud ambulatorio) puesto que por logeneral no conocemos con precisión la población expuesta al riesgo. En estos casos es necesario considerar la población entera de un área geográfica para calcular la incidencia usual y actual.
Para evitar errores de interpretación en la comparación de los datos recogidos sobre la incidencia de determinada enfermedad, tenemos que tener en cuenta:
- Constatar si hubo cambios en el número de fuentesde notificación de casos a lo largo del tiempo.
- Conocer si no hubo cambios en las actividades del Servicio del Hospital. Cuando se inicia una búsqueda activa de casos (investigación de contactos, examen de la población sana, etc.), podemos esperar un aumento en el total de casos registrados.


INVESTIGACIÓN DE BROTES II
AINVESTIGACIÓN DE BROTES II
Recolectar la Información de casos, sospechososy contactos
Establecer o confirmar el diagnóstico
Mediante una revisión de los hallazgos clínicos y exámenes de Laboratorio. Para analizar dicha información, es esencial conformar el diagnóstico de los casos denunciados. Por eso es importante establecer una definición de casos.
DEFINICIÓN DE CASOS
Criterios para establecer una definición de casos
Clínicos: Se basan en los síntomas y signos másfrecuentes de una Enfermedad: incluyen la duración de cada uno de ellos y la secuencia en que se manifiestan. (Para ello es imprescindible acordar con los profesionales que atienden a los pacientes).
Laboratorio: Se refieren a la evidencia de la enfermedad o de la infección e incluyen, entre otros, el aislamiento del agente, pruebas serológicas, inmunológicas y químicas.
Epidemiológicos: Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplo
  • Diplo
  • Diplo
  • chia
  • chio
  • Chia
  • la chia
  • La Chia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS