Diplomacia. Caso Italia-Brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CESARE BATTISTI
CASO DIPLOMATICO ITALIA-BRASIL

Índice

Introducción
Conceptos útiles para comprender el caso
Presentación del caso
Cesare Battisti: terrorista y escritor
Segunda solicitud de extradición
Decisión del Gobierno de Brasil
Reacción de las autoridades italianas
Análisis del caso y conclusionesBibliografía

Introducción

La elección del caso del terrorista Cesare Battisti fue dictada por el ruido causado por el mismo en los medios de comunicación, por las consecuencias que ha generado en las relaciones diplomáticas entre Italia y Brasil, y sobre todo por el conflicto político y judicial debido a la extradición de Battisti, después de casi treinta años como prófugo.
CesareBattisti en realidad no es más que otro ex militante de la subversión "roja" que huyó al extranjero para escapar de los juicios y condenas en Italia y desde luego no es el único cuyo caso digno de atención, sin embargo, es el de mayor actualidad y el que presenta la mayor complejidad, ya que en realidad no es común que un caso involucre de esta manera tres grandes embajadas como las de Italia,Francia y Brasil.
Solamente vamos a tratar el caso de Brasil e Italia, el respeto de los tratatados bilaterales, los conceptos de extradición y de refugiado político, ya que en relación con lo sucedido en Francia podemos considerar cerrado el caso, ya que Battisti era un fugitivo italiano protegido por la doctrina Mitterrand . En la decisión de Francia de no extraditar a Battisti y ofrecerleprotección prevaleció la presunción de que el sistema judicial italiano era obsoleto, no respeteba los derechos individuales y estaba incompleto con respecto al proceso y a las garantías para los presos y condenados por actos de terrorismo.
Mitterrand consideró que la legislación italiana de los años 70 y 80 no se ajustaba a normas europeas, y se refería sobre todo a las regulaciones emitidas en los añosdel furioso terrorismo político y las sangrientas masacres cuando fueron necesarias medidas de emergencia para realizar la expansión de los poderes de la policía y proteger el orden público (en 1975) y las disposiciones contra el terrorismo (Ley Cossiga de 1980, Artículo 270 bis que introdujo el delito de asociación con fines terroristas).
Este trabajo se va a concentrar sobre Battisti y comocambiaron las relaciones entre Italia y Brasil, por supuesto, en un trabajo tan breve no podemos resolver todas las ambigüedades o dudas , ni mucho menos cuestionar las decisiones de diversos tipos que llevaron al terrorista a Brasil: Su caso es uno de los motores para una visión integral (aunque no exhaustiva) de lo que fueron y son el años de plomo en Italia, y no sólo por los quince años desangrientos enfrentamientos, pero lo que vamos a considerar es lo que vino después, nos vamos a limitar a las cuestiones recientes que despertaron el interés de la opinión pública y la curiosidad de los expertos que se ocupan de relaciones diplomáticas y de derecho internacional.

Conceptos útiles para la comprension del caso
Tratado internacional
Es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos deDerecho Internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Por ejemplo los gobernantes de cada país se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites de paísespara no tener problemas con sus territorios.
Lo más común es que tales acuerdos se realicen entre Estados, aunque pueden celebrarse entre Estados y organizaciones internacionales. Estos acuerdos entre Estados se encuentran regulados en la Convención de Viena de 1961.
Los Tratados internacionales deben realizarse por escrito aunque pueden ser verbales. En este último caso no se regirían por...