Diplomado act. 16 y 17

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1 PÁG. 16

ANALIZAR EL DOCUMENTO “HACIA DONDE QUEREMOS IR JUNTOS”, ASI COMO ALGUNOS DE LOS ACUERDOS INTERNACIONALES SOBRE EDUCACIÓN EN LOS QUE ESTÁ SUSCRITO MÉXICO.

CONCLUSIONES:

*LOS ACUERDOS INTERNACIONALES EN LOS QUE ESTÁ SUSCRITO MÉXICO HAN INFLUIDO DE MANERA POSITIVA EN LA EDUCACIÓN DE NUESTRO PAÍS, SOBRE TODO EN LO REFERENTE A LA EQUIDAD QUE DEBE HABER ENEDUCACIÓN, YA QUE ESTE ASPECTO NO SE HA LOGRADO DE MANERA TOTAL EN NUESTRO PAÍS, PUES DESDE HACE MUCHO TIEMPO SE HA LUCHADO PORQUE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO LLEGUE A TODA LA POBLACIÓN, PERO AUN NO SE LOGRA QUE ESTÁ SEA DE LA MISMA CALIDAD EN CADA UNA DE LAS REGIONES DE NUESTRA NACIÓN. AÚN FALTA MEJORAR ESTE ASPECTO QUE LOS NIÑOS DE REGIONES APARTADAS RECIBAN UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y CON LAS MISMASHERRAMIENTAS Y POSIBILIDADES DE ÉXITO QUE LOS MEJORES CENTROS DEL PAÍS.

*LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA EDUCATIVA FOMENTARÁ UNA EDUCACIÓN UNIVERSAL, EQUITATIVA Y CON UN NIVEL DE CONTENIDOS ADECUADO A LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN ACTUAL. SI SE PRETENDE QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS MEXICANOS TENGAN UN BUEN NIVEL EDUCATIVO, NUESTRO PAÍS DEBE ESTAR COMPROMETIDO CON CADA UNO DE LOS ACUERDOSINTERNACIONALES Y SU CUMPLIMIENTO, PARA QUE ASÍ, CUANDO SE PRESENTEN LAS PRUEBAS INTERNACIONALES, SE OBTENGAN RESULTADOS BUENOS Y SE DEMUESTRE QUE DICHOS ACUERDOS TIENEN UNA RAZÓN DE SER Y BUSCAN LA MEJORA EN LA CALIDAD NO SOLO EDUCATIVA, SINO, UNA CALIDAD EN LA FORMA DE VIDA DE CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES.

*EL MEJORAMIENTO EN LAS CONDICIONES DE APRENDIZAJE, ASÍ COMO LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS ÚTILES,AYUDARAN A FOMENTAR EN EL EDUCANDO EL DESEO DE APRENDER A APRENDER; POR QUE COMO SE DICE HAY QUE DAR UNA EDUCACIÓN PARA LA VIDA, NO SOLO UNA EDUCACIÓN QUE SIRVA PARA PASAR UN GRADO O NIVEL EDUCATIVO. LOS NIÑOS VAN A LA ESCUELA PARA QUE CADA UNO DE LOS CONOCIMIENTOS QUE SE LES DEN LES SEAN DE UTILIDAD FUERA DE LA ESCUELA. POR ELLO EL CURRÍCULO QUE SE MANEJA DEBE SER SIGNIFICATIVO, CONSIDERANDO LOSINTERESES DE LOS ALUMNOS, SUS FORMA DE VIDA, SUS RITMOS DE APRENDIZAJE Y CON TODO ELLO RELACIONAR LO QUE VIVEN DÍA A DÍA CON LO QUE APRENDEN EN EL AULA.

*LAS REFORMAS BUSCAN UN CAMBIO POSITIVO EN LA EDUCACIÓN, SIN EMBARGO, CON LA PUESTA EN MARCHA DE ESTAS SE DEBE DAR LA CAPACITACIÓN SUFICIENTE A LOS DOCENTES, HACIENDO LLEGAR LA INFORMACIÓN DE MANERA OPORTUNA Y EFICAZ. CON ELLO LOS MAESTROSTAMBIÉN DEBEN COMPROMETERSE POR BUSCAR LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA LA BUENA APLICACIÓN DE DICHA REFORMA.

*LA FAMILIA Y COMUNIDAD SON UN ASPECTO IMPORTANTE EN EL DESARROLLO DE LA REFORMA, YA QUE ESTOS SON ACTORES IMPORTANTES DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO, PUES NO SOLO EL DOCENTE Y EL ALUMNO SON LOS ENCARGADOS LLEVAR A LA REALIDAD LA REFORMA. POR UN LADO LA COMUNIDAD DEBE BRINDAR EL APOYONECESARIO A LOS CENTROS ESCOLARES PARA QUE ESTOS FUNCIONEN DE MANERA ADECUADA Y BRINDEN LOS SERVICIOS DE LA MEJOR MANERA POSIBLE; POR OTRO LADO, LA FAMILIA ES QUIEN BRINDA AL ALUMNO EL APOYO NECESARIO PARA QUE ASISTA A LA ESCUELA, TENGA UNA BUENA NUTRICIÓN Y RECIBA LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA LLEVAR A CABO SU LABOR COMO EDUCANDO. CONSIDERANDO EN ESTE ULTIMO ASPECTO QUE EN OCASIONES LA FAMILIA NOCUENTA CON LOS RECURSOS NECESARIOS PARA QUE EL ALUMNO TENGA UN DESARROLLO PLENO COMO PERSONA Y ES AHÍ CUANDO DEBERÍA ENTRAR EN ACCIÓN LA SOCIEDAD, ESPECÍFICAMENTE LAS AUTORIDADES, BRINDANDO APOYOS ECONÓMICOS Y MATERIALES A LAS FAMILIA MÁS NECESITADAS.

ACTIVIDAD 2 PÁG. 17
REVISAR EL TEXTO TITULADO “ELA CAMBIO EN EL SALÓN DE CLASES, UN PROCESO PERMANENTE”, ASÍ COMO LA CÁPSULA CONENTREVISTAS SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA, REGISTRANDO OPINIONES Y CONCLUSIONES ACERCA DE LOS MISMOS.

*EN RELACIÓN CON LO EXPUESTOS POR LA INVESTIGADORA JOSEFINA VÁZQUEZ: EL COMPROMISO DE UN PROFESOR ES UNO DE LOS PRINCIPALES ACTORES PARA QUE LA REFORMA TENGA UNA BUENA APLICACIÓN DENTRO DE LAS AULAS. SI EL DOCENTE NO SE ACTUALIZA Y BUSCA LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA HACER LLEGAR A SUS ALUMNOS DE...
tracking img