Diplomado justicia constitucional. juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La materia del diplomado es sobre la justicia constitucional y actualización de la jurisprudencia.
Como punto de partida tendría que determinarse qué entendemos por justicia constitucional.
De tal manera que, sólo para los efectos anteriores podríamos decir que la justicia constitucional, es un complejo y variado sistema de principios e instituciones previstos enla propia constitución, que están encaminados a imponer el principio de supremacía constitucional.
Ahora bien, dentro del sistema constitucional mexicano, los juicios constitucionales son los siguientes:

- Juicio político (arts. 109, fracción y 110).

- Acciones de inconstitucionalidad (art. 105, fracción II).

- Controversias constitucionales (art. 105, fracción I).- Juicio electoral (art. 99).

- Juicio de amparo (arts. 103 y 107).

El tema de este módulo será precisamente el juicio de amparo.

Cualquier orden jurídico que aspire a la realización del bienestar social debe fijar las bases para su defensa, robustecer los cimientos de sus órganos e instituciones de control, creados precisamente para preservar su integridad y pureza,pues de lo contrario, el sistema de derecho resultaría incompleto e ineficaz.

La Constitución es la expresión máxima de las leyes que conforman la vida jurídica y política de un pueblo. Por ningún motivo deben traspasarse los límites que en ésta se establezcan, porque entonces se rompe el equilibrio social, brota la anarquía y la injusticia; sin embargo, cuando esto sucede, la misma leyfundamental prevé los medios para que no sea transgredida y uno de esos medios es el juicio de amparo.

La finalidad del juicio de amparo es precisamente esa: hacer respetar los imperativos constitucionales en beneficio del gobernado. El juicio de amparo surge como medio de defensa del gobernado frente a las arbitrariedades del gobernante.

El juicio de amparo, pues, tiene en laConstitución su meta y su origen o fuente. Es la Constitución su fuente porque es creado por ella y es la Constitución su meta porque la finalidad que con él se persigue es lograr el imperio de los mandatos constitucionales. El juicio constitucional o juicio de amparo, llamado también juicio de garantías, es por consiguiente, guardián del derecho y de la constitución.

JUICIO DE AMPARO INDIRECTOCONCEPTOS ESENCIALES

CONCEPTO DE JUICIO DE AMPARO

El juicio de amparo es el medio de defensa constitucional que tiene el gobernado frente a los actos de autoridad.

En nuestro sistema constitucional, se establece la procedencia del juicio de amparo directo y del juicio de amparo indirecto.

El juicio de amparo directo es competencia del Tribunal Colegiado deCircuito que corresponda, en los términos establecidos por las fracciones V y VI del artículo 107 constitucional, y procede contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, dictados por tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, respecto de los cuales no proceda ningún recurso ordinario por el que puedan ser modificados o revocados, ya sea que la violaciónse cometa en ellos o que, cometida durante el procedimiento, afecte a las defensas del quejoso, trascendiendo al resultado del fallo, y por violaciones de garantías cometidas en las propias sentencias, laudos o resoluciones indicados.

El artículo 44 de la Ley de Amparo establece que el amparo contra sentencias definitivas o laudos, sea que la violación se cometa durante el procedimiento enla sentencia misma, o contra resoluciones que pongan fin al juicio, se promoverá por conducto de la autoridad responsable, la que procederá en los términos señalados en los artículos 167, 168 y 169 de la propia ley.

PROCEDENCIA DEL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO.
(Art. 114 Ley de Amparo)

“ARTÍCULO 114. El amparo se pedirá ante el juez de Distrito:
I. Contra leyes...
tracking img