Diplomado para maestros de sexto grado (productos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8012 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producto de Trabajo: 1

Siendo la educación el valioso recurso con que cuentan los pueblos para dar solución a los grandes problemas que enfrenta la sociedad actual, ha sido interés de organismos internacionales como la UNESCO y de los Gobiernos Nacionales analizar la problemática que ésta enfrenta para diseñar políticas dirigidas a contrarrestar el atraso que presenta en Paíseslatinoamericanos. Así en reuniones nacionales o internacionales los gobiernos han llegado a la toma de acuerdos, los cuáles se comprometen a cumplir en cada país representado.

Estos acuerdos junto con la problemática que es distinta en cada País, han sentado las bases para la presente Reforma Educativa que se está dando aquí en México.

Al realizar el análisis de los acuerdos propuestos nos podemos darcuenta de que los participantes parten de la necesidad de que la educación debe propiciar el desarrollo de competencias en el alumno para vivir acordes al tiempo presente y a su vez despertar en él el deseo de aprender, lo cual le llevará a salir de la ignorancia, la pobreza, la injusticia y elevará los valores que tanto hacen falta para una sana convivencia y una vida digna.

Una Política muyimportante convenida en estos acuerdos, es la transformación de la currícula contenida en los planes y programas de estudio. Este cambio es saludable, y a diferencia de los demás es que ahora parten de los campos formativos en los cuales se deben desarrollar las competencias que el alumno debe poseer acordes a la necesidad de este tiempo.

Otro compromiso de los gobiernos es la universalidad de laeducación, es decir, que ésta llegue a cada rincón de la tierra, sin exclusiones, ni discriminaciones para dar a todos los individuos las mismas oportunidades de progreso.

Anteriormente se creía que la educación era cuestión de los docentes, los alumnos, y los gobiernos, lo cual dejaba fuera a varios sectores de la sociedad que bien pueden unirse para prestar apoyo a la educación. Fue unainiciativa de los acuerdos el transformar a la sociedad actual en una sociedad educadora, integrando a todos los sectores de ésta que no estaban involucradas en la educación

En cuanto a esta política propongo que el gobierno use todos los medios de comunicación para hacer un llamado a la sociedad, no sólo a que critiquen y se quejen del sistema educativo, sino a que participen en su mejora ytransformación, y que a su vez la escuela a través de directivos y docentes gestionen la participación de instituciones y organizaciones privadas y públicas para que se concienticen de las necesidades y participen activamente.

¿Y el docente? El docente es un agente muy importante para el logro de una verdadera Reforma Educativa. Los acuerdos coinciden en demandar profesionalización ofreciéndoles laoportunidad de actualización y materiales de apoyo. Es necesario que como maestros respondamos con un compromiso firme, capacitándonos, actualizándonos, escudriñando los planes y programas, así como los materiales de apoyo y diseñando estrategias que contribuyan a la efectividad de esta reforma.

El acuerdo expresado en la lectura hacia donde queremos ir juntos presenta 4 factores responsablesde la calidad educativa:

• Las familias en cierto nivel cultural, comprometidos con la educación de sus hijos.
• Gestores públicos, capaces de responder a la situación de las escuelas.
• Escuelas bien organizadas, abiertas, participativas.
• Profesores comprometidos.

Para terminar sólo me queda recomendar que para las Reformas Educativas se realicen encuestas previas dirigidas a losdocentes en las cuales presentan sus inquietudes y las necesidades de las escuelas y el contexto social en que prestan sus servicios.

Producto de Trabajo: 2

ENTREVISTA SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA

En el momento histórico que nos ha tocado vivir, de transformación del proceso educativo, siempre hace falta la opinión y las orientaciones de gente de experiencia, que cuenta con una visión amplia...
tracking img