Producto 1 diplomado de la rieb maestros 3 y 4 grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque 1 Tendencias Educativas Actuales

Aprendizaje esperado:
Integra y articula las nociones revisadas durante el bloque 1, de manera que se pueda obtener un panorama general y articulado de los distintos aspectos que componen cada uno de los temas.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………...
1) De forma individual, elabore un escrito original de 4 cuartillas en el que dérespuesta a las siguientes interrogantes:

* ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conoce que sean resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

* ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mudo en cambio rápido y constante?

* ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cuál es laimportancia de introducir este concepto en la práctica docente?

El escrito deberá contener introducción, desarrollo y conclusiones.

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA (RIEB)

INTRODUCCION

En este cambiante mundo donde la creación de nuevas tecnologías se encuentra a la orden del día, nuevas comunidades luchan por ser las nuevas potencias económicas y nuestro sistema educativo esobsoleto y países como Cuba, Trinidad y Tobago, Argentina con problemas políticos y económicos críticos nos han ya superado, haciendo evidente nuestro rezago como nación.

Ha dado como resultado reformas al sistema educativo en México con la finalidad de formar individuos capaces de desarrollar con plenitud todo su potencial, mediante la articulación de todos los niveles educativos y las ventajascompetitivas para la vida. Además de sensibilizar la educación con nuestro entorno, refiriéndose a crear una conciencia Humanista.

El presente producto se refiere a las nociones revisadas del Módulo 1 de la Reforma Integral de la Educación Básica Diplomado para maestros de primaria 3° y 4° grado denominado “Fundamentos de la Articulación de la Educación Básica.

El objetivo principal esmostrar un panorama general y articulado de los aspectos estudiados en el bloque 1 del diplomado.
DESARROLLO

Las Ciencias Sociales y las humanidades son corrientes de opinión con presencia en más de 100 países en América, Europa, África y Asia. En la actualidad se entiende más como una sensibilidad, una nueva forma de actuar sentir y pensar con respecto al mundo.
Este movimiento han dadosolución a problemas contemporáneos como:
* La creación de conciencia ambiental generando así nuevas normativas para la industria, con respecto a la reutilización máxima de sus desechos en los procesos o recolección adecuada de los mismos, creación de nuevas áreas verdes.

* En la construcción, el desarrollo de ambientes humanistas como la inclusión de parques y/o áreas de esparcimiento en losdesarrollos habitacionales.

* La inclusión en la RIEB de este pensamiento en la educación en México con el fin de sensibilizar a la población desde su formación académica.

Otro de los factores incluidos en la RIEB son las competencias para la vida y se refiere a:
a) La influencia de las tecnologías de la información y de la comunicación.
b) El interés de los niños en temasglobales.
c) El fortalecimiento de nuevas relaciones sociales
d) El desarrollo positivo del sentido de sí mismo.

Estas competencias para la vida pueden ser enseñadas entrelazándose. Mostrando panoramas alentadores con respecto a un futuro positivo donde los avances tecnológicos de nuestro tiempo, harán posible ver los problemas a enfrentar como oportunidades de crecimiento, mostrar panoramasdesalentadores y como se han resuelto tales como:
1.- pandemia H1N1 y la efectividad con las que se reaccionó, mencionando así temas globales, Puntos de consulta, investigaciones de campo, fortaleciendo las nuevas relaciones sociales y mostrando panoramas alentadores.
2.- El calentamiento global y la nueva tendencia humanistas que se han implementado para resarcir el daño
3.- Terrorismo y...
tracking img