Diplomado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE 2º Y 5º GRADOS
ACTIVIDAD 5 PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO
SABADO 16 DE OCTUBRE DEL 2010
1.- ¿Cómo participarían desde el aula para fomentar el interés y la participación de sus alumnos en asuntos públicos, como el relativo al derrame de petróleo?
Abordando el tema como una situación que nos afecta a todos los humanos y los demás seres vivos, toda acción que atentacontra el medio ambiente nos debe preocupar y ocupar a todos por igual, poseemos un hogar común: la tierra, atentar contra ella es atentar contra uno mismo, con el derrame de petróleo en cualquier mar, estrecho, golfo u océano se altera el equilibrio ecológico y, consecuentemente, provoca daños a los seres vivos que en estos espacios viven. Una manera de fomentar el interés de los alumnos esplanteando a ellos preguntas que les resulten interesantes y que signifiquen un reto, así como solicitarles que expresen posibles soluciones y/o medidas de prevención.
2.-¿Cómo fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística entre sus compañeros y estudiantes para incidir en la toma de decisiones sobre asuntos socio-tecno-científicos?
En primer lugar crear conciencia de que la ciencia, latecnología y la humanística son elementos indispensables para que todos los países tengan un desarrollo completo en todos los ámbitos, cuidado de medio ambiente, desarrollo tecnológico, pero también una mejor distribución de la riqueza. Se debe tener en cuenta que en determinado momento se debe participar sobre cuestiones directamente relacionadas con la ciencia, la tecnología y la humanística.Llevar a cabo en el aula experimentos o actividades científicas y tecnológicas deben ser acciones que induzcan a los niños a interesarse por estas ramas del saber, por otro lado, practicar los valores con acciones sencillas dentro del aula pueden ser los primeros pasos para establecer una sociedad más justa y equitativa.
3.-¿Qué obstáculos encuentran en su práctica docente para conformaruna cultura científica, técnica y humanística?
En relación a las cuestiones científicas y tecnológicas, la carencia de espacios apropiados y debidamente equipados que posibiliten la práctica de la ciencia y la tecnología. Respecto a la humanística es necesario crear conciencia de ser partícipes y no únicamente observadores de todos los cambios que día a día acontecen en nuestro entorno.REFLEXIONES EN TORNO A LAS SIGUIENTERS PREGUNTAS
1.- ¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?
En primer lugar porque la sociedad ha otorgado a los docentes la enorme responsabilidad de fomentar a los futuros ciudadanos para que éstos se involucren de manera crítica y responsable en estos ámbitos. En segundo lugar porque ningún país del mundo debe carecerde la ciencia, la tecnología y la humanística para lograr un desarrollo completo, para afrontar y resolver sus necesidades y para convivir de manera armoniosa y pacífica en grupos sociales más justos.
2.- ¿Para qué?
Para que cada alumno posea competencias para la vida que le posibiliten dar solución a todas y cada una de las situaciones a las que se enfrente y tenga éxito.
3.- ¿Cómo?
Demanera reflexiva y crítica, no únicamente se trata de obtener riquezas materiales a través del conocimiento, sino de actuar conscientemente y con un sentido de sustentabilidad en todos sentidos con apego a la justicia y respeto.

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA: 2º Y 5º GRADOS
MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA REFORMA
ACTIVIDAD 10 SEGUNDO PRODUCTO
SABADO 16 DE OCTUBRE DEL 2010
1. ¿Es posiblediseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral?
Definitivamente ello es posible, sin embargo, para arribar la práctica de esta tarea educativa es elemental incursionar de lleno y con prontitud en el terreno de la investigación, tarea nada fácil ya que primero será necesario derribar barreras que se oponen a incursionar en ella, por...
tracking img