Diptico pueblo ona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONAS O SELKNAM (hombres del norte)

[pic]

- Ubicación: los Onas habitaron la isla grande de Tierra del Fuego (Chile y Argentina).

- Lengua: chon


- Forma de vida :los Onas eran un pueblonómade que se trasladaba constantemente de un lugar a otro en busca de alimento. Conseguir comida era tarea de los varones cuya excelencia en el uso del arco y la flecha. Como ellos debían andarsiempre al acecho, las mujeres cuidaban la casa, durante los traslados, cargaban las tiendas en bolsas de cuero y cestos de juncos, junto con los utensilios y los hijos que aún no caminaban.


-Economía: su principal actividad fue la caza. También recolectaban frutos silvestres y moluscos cuando había marea baja.

[pic]

- Alimentación: se alimentaban de aves, guanacos, y tucutucus, lo que loshabitantes de haruwen (territorios) costeros complementaban con la recolección de productos marinos, como mariscos que encontraban en las playa o alguna ballena varada; y de frutos silvestres como losdel calafate y la chaura (arbusto).




- Vivienda: construían dos tipos de viviendas, llamadas kawi, una de forma semicircular y la otra en forma de cono. Las construían con palos enterrados enla tierra con los que formaban una estructura que cubrían con pieles de animales.

[pic]


- Vestimenta: Se cubrían con una capa de piel de guanaco, que a veces podía ser de zorro o cururo, quelos cubría desde el cuello hasta las rodillas. La empleaban con el pelo hacia fuera y la llamaban chonhkoli (capa). Bajo esta capa los hombres no llevaban otra vestimenta y las mujeres usaban unaprenda para cubrirse los genitales. Usaban mocasines, calzado fabricado con la piel de las extremidades del guanaco, cosidos con el pelo hacia fuera. Durante la cacería, los hombres solían llevar untriángulo de piel de guanaco atado a la frente, con propósitos mágicos.



- Herramientas y utensilios: El arma fundamental era el arco y la flecha siendo el arco de un tamaño de un metro y medio y...
tracking img