Diputados plurinominales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Diputados Plurinominales innecesarios en el Congreso de la Unión.

Pregunta: ¿Son necesarios los 200 diputados plurinominales para el buen funcionamiento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión?

Hipótesis: Los Diputados plurinominales son innecesarios porque los 300 distritos que conforman la República Mexicana ya están representados por un Diputado, además la democraciase ve afectada porque esos diputados no son elegidos por el voto de los ciudadanos y básicamente no tienen a quien rendirles cuentas y el salario de cada uno de ellos podría invertirse para mejorar un poco la situación del país.

Esquema:
1.- Introducción: Diputados Federales Plurinominales
1.1 Marco Legal: Diputados Plurinominales
1.2 Antecedentes Históricos
2.- Proceso Electoral de losDiputados Plurinominales en México
3.- Efectos de los Diputados Plurinominales
3.1 Ventajas de tener Diputados Plurinominales
3.2 Desventajas de tener Diputados Plurinominales
4.- Costos de los Diputados Plurinominales
5.- Propuesta: Eliminación de los Diputados Federales Plurinominales en México.
5.1 Ventajas Legislativas
5.2 Ventajas Sociales
5.3 Reducción de Intereses políticos
5.4Existencia de una mayor democracia
6.- Conclusiones en 10 ideas generales
7.- Fuentes





1.- Introducción: Diputados Federales Plurinominales.
Los Diputados Plurinominales son legisladores que llegaron al Congreso de la Unión con la finalidad de conseguir la representación de ciertos sectores específicos del pueblo mexicano. Podemos señalar que la importancia de los legisladoresplurinominales recae en la representación de diversas partes de la población mexicana desprotegidas por el gobierno, sin embargo dichos diputados no han podido llevar a cabo el fin comentado, pues existen diferentes problemas que se han originado desde la integración de estos al Congreso de la Unión. La asociación de los legisladores plurinominales al Congreso de la Unión ha motivado la necesidad desatisfacer los intereses partidistas consiguiendo conformar grupos o divisiones de poder en ciertas áreas de la cámara de diputados, dejando atrás los problemas de interés común y es cuando los interese políticos toman mayor importancia.
1.1 Marco Legal: Diputados Plurinominales.
En México, la Cámara de Diputados se compone por representantes de la nación, electos en su totalidad cada tres años. Lacual se divide en 300 diputados elegidos por el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales y 200 diputados electos según el principio de representación proporcional. Por una parte se cree que los diputados plurinominales no han podido cumplir en su totalidad con lo que dicta nuestra constitución la cual nos especifica que los diputadosson representantes de la nación, lamentablemente uno de los principales problemas que se tiene en este tipo de diputaciones es que al ser elegidos por los mismos partidos políticos se encuentran obligados de alguna u otra manera a satisfacer los intereses del partido, siendo ellos quienes le otorgaron el puesto dentro del congreso de la unión.

1.2 Antecedentes Históricos.
En 1963, durante elmandato de Adolfo López Mateos, se hizo una reforma a la Constitución de México, con el fin de llevar a cabo una verdadera democracia en el país dentro de las elecciones de los legisladores y representantes del pueblo. Dicha reforma creó a los diputados plurinominales, aunque en esa época no era del todo aceptada por los partidos de oposición del partido líder, que prácticamente era casi nula. En1977 López Portillo impulsa una reforma electoral mediante la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales al Código Federal Electoral. Esta reforma provoco que los diputados plurinominales sean cada vez más representantes de los partidos. En 1986 se incrementó la proporcionalidad del sistema electoral y se elevó el número de diputados plurinominales a 200, la cual ha permanecido hasta...
tracking img