Dirección de recursos humanos

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
TEMA 1. FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.


Cuestiones teóricas:

-¿De qué forma pueden ayudarnos los diversos planteamientos sobre recursos humanos a conocer la situación actual de los principios sobre DRH? ¿Y para ser mejores directivos?

El contexto económico y social de las escuela de Administración y Empresa, esta formado por un mercado de bienes y servicios cuya demandaabsorbía la oferta de la empresa. Los planteamientos se produce por mano de Taylor en Estados Unidos y de Fayol en Francia. Ellos son los dos principales autores de la escuela clásica que se distinguen dentro de la misma: la Administración Científica del Trabajo (Taylor), y la Teoría Clásica de la Administración (Fayol).
Entre las grandes aportación de los autores clásicos al campo de los recursoshumanos destacan los estudios de los sistema de trabajo y modelos de organización del trabajo.
Dichas teorías explican y ayudan a comprender como ser mejor directivo.

-¿Cuáles son los dos grandes planteamientos sobre RRHH existentes históricamente en la literatura sobre management? ¿Qué dicen sus principios fundamentales?

Los dos grandes planteamientos sobre recursos humanos los formaronTaylor y Fayol.
Taylor determina como principal preocupación lograr el aumento de la productividad empresarial, a través de la aplicación de un método científico en la organización del trabajo.
Farol al contrario que Taylor, se centro en el análisis de sus tareas directivas desde la perspectiva de las Alta Dirección. Su objetivo principal fue la determinación de los principios y elementosresponsables de la correcta administración.

-¿Qué son los enfoques integradores? ¿Por qué se llaman así?
.
Al hablar de enfoques integradores se refiere fundamentalmente a escuelas que han destacado más por ofrecer un marco lógico y terminológico que un conjunto de principios universales.

-¿Cuáles son las dos líneas de trabajo dominantes dentro del enfoque de la DERH?

Las dos líneas de trabajodominantes dentro del enfoque de la DRH son las investigaciones sobre dirección estratégica y la dirección de recursos humanos.

-¿Cuál es el mejor término para denominar a nuestra función? ¿Por qué? ¿Cuáles son los puntos débiles de los otros términos?

El término más apropiado para denominar la función de recursos humanos es el término de Dirección. Este término es el adecuado por queabarca las alternativas más comunes como son el personal, las relaciones industriales o laborales, recursos humanos y la dirección.
Los puntos débiles de por ejemplo el término administración, es que se refiere a tareas administrativas y papeleos de tipo laboral; no como el término dirección que abarca muchos departamentos.

-¿Cuáles son los 3 ámbitos de trabajo de la función de recursos humanos?¿Qué incluyen cada uno de ellos?

Los tres ámbitos de trabajo de la función de recursos humanos son: La Dirección de recursos humanos, La gestión de recursos humanos y el cumplimiento de la normativa laboral.
La Dirección de recursos humanos es el conjunto de políticas y medidas organizativas planteadas para: conseguir la estructura humana adecuada a las tareas y propósitos organizativos; dotar entodo momento de personas que componen las capacidades necesarias para alcanzar los objetivos.
La Gestión de recursos humanos es el conjunto de actividades y medidas adoptadas por directivos o encargados de determinadas funciones dentro del departamento de recursos humanos y que tienen un efecto directo sobre los comportamientos, actitudes y satisfacción de los trabajadores.
El cumplimiento dela normativa laboral abarca la administración laboral, las relaciones laborales y la salud laboral. La administración laboral se encarga de las tareas administrativas. Las relaciones laborales recogen las tareas vinculadas con la aplicación en la empresa de las disposiciones relativas al derecho colectivo y negociación colectiva. La salud laboral se ocupa de la prevención de riesgos laborales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion estrategica de recursos humanos.
  • Dirección recurso humano
  • Direccion Y Estrategia De Recursos Humanos
  • Dirección de recursos humanos
  • direccion estrategica de recursos humanos
  • Direccion De Recursos Humanos Tema1
  • Direccion de recursos humanos
  • Dirección de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS