Direccion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO INCEMOSA

EL DEBATE SOBRE LA NECESIDAD DE CREAR UNA DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS

1. ¿Cuáles de las áreas de las FRH son las que se gestionan efectivamente en Incemosa?

Área derelaciones laborales: efectivamente Incemosa gestiona este área con acciones tales como no recurrir a ETTs ni retribuir económicamente las horas extraordinarias (siendo retribuidas en tiempo libre)replegándose así a las exigencias de los representantes trabajadores, fruto de negociaciones entre ambos. La conflictividad es prácticamente inexistente por lo que no merece gestionarlas.

Área de empleo: segestiona también de la planificación de las plantillas. No existe el proceso de reclutamiento de mano de obra puesto que no se despide ni se contrata a nadie. La estructura es de 1/3 de lostrabajadores mujeres, con una edad media todos ellos de 43´7 años. Empleados indefinidos y a tiempo completo.

Área económica: gestiona esta área a través de sistemas de incentivos como el de Puntos Bedaux(garantiza al trabajador el salario base, concediéndole, además, una prima cuando su producción supere la producción normal o tipo) y mantiene una equidad salarial entre hombres y mujeres.

Área deseguridad y salud laboral: lleva a cabo protocolos de seguridad como la prevención de riesgos laborales y todos los trabajadores poseen un servicio de medicina a cargo de la empresa.

Las que nogestionan:

Área de gestión de recursos humanos: no gestiona la comunicación interna en todos los sentidos sino que la información ofrecida a los trabajadores por la empresa es descendente y operativa.Son los trabajadores los que tienen que hacer llegar sus necesidades de formación a la empresa, no detectándolas ésta. La valoración de los puestos de trabajo es escasa en relación a laresponsabilidad, siendo la retribución a los responsables de sección solo una pequeña prima adicional por su cargo.

Área de desarrollo de recursos humanos: no gestiona la actualización de las competencias de...
tracking img