Dirección Estrategica Caso Frio S.A

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
DIRECCION ESTRATEGICA, CASO FRIO S.A
ANALISIS DE LOS PROBLEMAS SUBYACENTES EN FRIO S.A. E IDENTIFICACION DE LOS MISMOS.
Primero es una fábrica congestionada, mezcla la fabricación de productos que se fabrican por lotes, con productos que se fabrican en masa.
Las líneas de productos tanto de los compresores no herméticos como los no herméticos están dispersas por toda la fábrica.
No existeuna estrategia organizativa para los puestos de trabajo. Trabajos que deben ser realizados por personal altamente capacitado es puesto en manos de empleados con poco conocimiento.
La Estrategia de producción no se encuentra definida tanto en decisiones estructurales como infraestructurales.
Estructurales:
• Instalaciones.- no se ha definido Dimensión y localización, que son los que configuran elcoste del producto en el mercado.
• Tecnología de proceso y producto.- Frio S.A. desea ser eficiente y flexible al mismo tiempo y en un solo todo del proceso. Para lograr lo uno u lo otro debe focalizar.
• Integración vertical:- Frio S.A. lo hace todo desde la pieza más pequeña.
Decisiones Infraestructura:
• La estrategia para el Recurso Humano no es la adecuada. Deben implementarsesistemas de incentivo diferentes de acuerdo al grado de responsabilidad, habilidades, e innovación requeridas en cada puesto de trabajo.
• Gestión de calidad.- No habrá una buena gestión de calidad si los operarios que realizan algunos trabajos no están calificados para ello.
• Mejorar la estructura organizativa.
Las actividades industriales se rigen cada vez más por condicionantes de un mercadoexigente y selectivo, en el que la eficiencia en el desempeño de todas las facetas del proceso productivo se hace condición necesaria para la subsistencia de la empresa. El éxito dependerá de la optimización de los costos de producción y una flexibilización de los procesos que permita hacer frente a un entorno cambiante. Por ello la distribución de las diferentes actividades del proceso productivo enla planta cobra más importancia.
Otra de las condiciones es que el área asignada a las actividades observe determinadas restricciones, es decir, que el tamaño de dicha área sea suficiente, y que la geometría de la misma permita su normal desempeño.
RELACION DE LOS PROBLEMAS ENCONTRADOS (CONGESTION) CON LA MALA PRODUCTIVIDAD DE LA FÁBRICA.
Si hablamos de que la Productividad es el resultado dedividir los “outputs” o productos obtenidos para los “inputs” o recursos empleados para dicha producción, diremos que la Productivad de Frío S. A. se debe a:
En una fábrica congestionada, los stocks crecen y los métodos de planificación y control se hacen complejos, esto favorece el incremento de costes indirectos que proceden de los proveedores de materiales, organización de la producción,personal de mantenimiento, etc.
Obtener más productos con los mismos “inputs” significa ser más eficiente, eso significa perder flexibilidad y eso no se puede hacer mientras se mantengan mezcladas las fabricaciones de los dos tipos de compresores.
Querer utilizar la mano de obra que participa en el proceso productivo como parte de la producción en serie, teniendo como base la antigüedad y la nocomplejidad del nuevo producto a desarrollar en la fábrica, esto hace que los procesos se deterioren sin poder hacer un uso adecuado de la mano de obra directa, la poca especialización de esta mano de obra hace que la productividad baje notoriamente.
No existe una delimitación clara de los espacios físicos de la planta para cada uno de los procesos productivos, razón por la cual se presentarandirectamente congestión en cada proceso que este diseñado.
No dimensionar el aumento en número de unidades a producir, estando acostumbrados a fabricar entre dos o tres unidades y pasar a fabricar 2.500 unidades, lo que lleva directamente a concentración de actividades en lineamientos no concordantes con las exigencias de producción.
El no tener un programa constante de fabricación lleva a elevar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion Estrategica, Caso Benetton
  • Caso Resuleto De Direccion Estrategica
  • Caso Campofrio Dirección estratégica
  • Caso Inditex Direccion Estrategica
  • Caso práctico dirección estrategica
  • Caso Practico. Direccion Estrategica
  • Casos prácticos de dirección estrategica
  • CASO 3M DIRECCION ESTRATEGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS