Dirección

Páginas: 15 (3704 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013



DIRECCION:
1. FUNDAMENTOS DE LA DIRECCION: En esta etapa del proceso administrativo, llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa
Elementos del Concepto Si se observan las anteriores definiciones, es posible determinar sus componentes comunes:
1. Ejecución delos planes de cuerdo con la estructura organizacional
2. Motivación
3. Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
4. Comunicación
5. Supervisión
6. Alcanzar metas de la organización Con lo anterior se puede definir a la dirección como: La ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social, a través de lamotivación, la comunicación y la supervisión.
CONCEPTO E IMPORTANCIA: es un curso del área de administración de empresas y negocios, también es la relación en la cual una persona, o sea el dirigente, influye en otros para que trabajen juntos voluntariamente en tareas relacionadas para lograr lo que el dirigente desea; también se puede citar como una influencia bajo la cual los subordinados aceptanvoluntariamente la dirección y el control por parte de otra persona o jefe, o bien, es la función del proceso administrativo que consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos.
IMPORTANCIA Es trascendental porque:
1. Pone en marcha los lineamientos establecidos
2. Se loran formas de la conducta más deseable
3. Es determinante en la moral de los empleados y,consecuentemente en la productividad.
4. Su aliado se refleja en el logro de objetivos
5. Se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.
-PRINCIPIOS:
A) Principio de la autoridad responsabilidad Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos quetengan también autoridad personal (Liderazgo).
B)Principio de la disciplina Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.
C)Principio de la unidad de mando Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.
D) Principio de unidad de dirección Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.
E) Principio de la centralización-desentralización Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final perotambién necesitan dar a su subalterna autoridad suficiente para que puedan :realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de centralización en cada caso.
F) Principio de equidad Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos
G) Principio de administrativa y mas Debe darse a los subalternos libertades para concebir y llevar a cabo susplanes, aun cuando a veces se comentan errores.
2. EL IDIVIDUO COMO EJE FUNDAMENTAL DEL PROCESO DE DIRECCION:

3. COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
Competencias Gerenciales
Conocimiento de la Administración Pública y el SNIT
El directivo del SNIT desempeña sus funciones de acuerdo con las regulaciones que norman su labor.
Conoce y cumple las leyes, reglamentos, normas, circulares, disposiciones ydemás instrumentos que regulan la actuación de los servidores públicos, del SNIT y de la institución.
Cumple el Código de conducta de la Secretaría de Educación Pública y asume sus responsabilidades con compromiso social e institucional.
Rinde cuentas a la sociedad en forma veraz y oportuna, con apego a la Ley de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.
Actúa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • direccion
  • Direccion
  • Dirección
  • La direccion
  • Losas En Una Direccion
  • Direccion
  • Direccion
  • Direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS