guion de charla del dengue

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD PABLO GUARDADO CHÁVEZ
INCORPORADA AL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL
REG. PROF. DIEN/048/95 MÉXICO D.F
CLAVE: 07PSU0013J



TEMA: Prevención del dengue clásico

OBJETIVO: Orientar a los integrantes de familia que asisten a la unidad médica hospital regional acerca de cómo prevenir el dengue y en qué momento puede este sospecharse.

DIRIGIDO A: Los integrantes de familia queasisten a la unidad médica del hospital regional.

FECHA: Miércoles 23 de octubre del 2013

CONTENIDO:

Definición
Factores de riesgo
Signos y síntomas
Medidas preventivas
Recomendaciones

TECNICA DIDACTICA: Exposición oral e interrogatorio


RECURSO DIDACTICO: Tríptico y guion de charla



EVALUACION: 10 – 15 minutos


BIBLIOGRAFIA:
GLADIS B. LIPKIN. Atención emocional delpaciente. pág. 197
CATITENINE W. TIWKAM. Enfermería social. pág. 448

SUPERVISOR: L.E. Barrios Ortiz Jesús Esteban

PRESENTA: Ana Yauri Díaz Magdaleno





















Definición
El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado Dengue clásico. Se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duraciónlimitada (2 a 7 días), con intenso malestar general, (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea. Puede presentar síntomas hemorrágicos de escasa intensidad, como petequias, epistaxis y sangramiento gingival. El tratamiento es de tipo sintomático y el paciente mejora completamente al cabo de aproximadamente 7 días. Esta forma de dengue esbenigna y no produce muertes.
El 80% de las personas que se infectan con dengue serán asintomáticos, el 10% presenta fiebre indiferenciada y el 5% fiebre dengue con o sin manifestaciones hemorrágicas. El virus del dengue pertenece a la familia Flaviviridae y existen cuatro variantes, los serotipos 1,2, 3 y 4. La inmunidad es serotipo-específica por lo que la infección con un serotipo determinadoconfiere inmunidad permanente contra el mismo (inmunidad homóloga), y sólo por unos meses contra el resto de los serotipos (inmunidad heteróloga). El dengue es un problema creciente para la Salud Pública mundial, debido a varios factores: el cambio climático, el aumento de la población mundial en áreas urbanas de ocurrencia rápida y desorganizada, la insuficiente provisión de agua potable queobliga a su almacenamiento en recipientes caseros habitualmente descubiertos, la inadecuada recolección de residuos y la gran producción de recipientes descartables que sirven como criaderos de mosquitos al igual que los neumáticos desechados. A esto se suman el aumento de viajes y migraciones, fallas en el control de los vectores y la falta de una vacuna1 eficaz para prevenir la enfermedad.Factores de riesgo

Se debe sospechar dengue en todo caso de síndrome febril inespecífico definido como:
• Persona de cualquier edad y sexo que presenta fiebre, de menos de siete (7) días de duración sin afección de las vías aéreas superiores ni otra etiología definida, acompañada de dos o más de los siguientes signos:
- Cefalea y/o dolor retro ocular
- Malestar general, mioartralgias
-Diarrea, vómitos
- Anorexia y náuseas
- Erupciones cutáneas
- Petequias o prueba del torniquete 2 positiva
- Leucopenia, plaquetopenia, (solo si está disponible).
La plaquetopenia o trombocitopenia en esta enfermedad no es debida a un déficit de producción sino a la destrucción masiva periférica, por un mecanismo inmunomediado (anticuerpos antivirales con reacción cruzada contra las plaquetas), decarácter transitorio, por lo cual van a iniciar su recuperación de manera espontánea, después de un breve período. Cuando las plaquetas comienzan a elevarse, indican que el paciente ha iniciado su mejoría. La infección por dengue puede ser clínicamente inaparente o puede causar una enfermedad de variada intensidad.

Signos y síntomas
Se considera Caso Confirmado a todo paciente sospechoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion De Charla
  • Guion De Charla
  • guion de charla
  • guion de charla
  • Guion de charla
  • guion de charla
  • Guion De Charla
  • guion de charla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS