Direccion 1

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
TRABAJO FINAL
DIRECCION I
UNIDAD I
CONCEPTO DE LA AUTORIDAD DE LA ANTIGÜEDAD A LA ERA MODERNA

1. Elabora un análisis de las premisas acerca del concepto de Autoridad de Nicolás Maquiavelo.

Los escritos de Nicolás Maquiavelo (1469-1527), fueron crudos a la hora de visualizar el concepto de autoridad y poder, los cuales reflejan la crónica medieval.
En su libro “el príncipe” de cienciapolítica la esencia de esto es la frase: “el fin justifica los medios”, ya que la obra refleja una frialdad extrema que se suma a la degradación del estado, postula la necesidad del mal y de los maleficios de la tiranía.
Maquiavelo tiene la idea del estado gendarme, como un orden normativo de la conducta humana y dedicado estrictamente a sus funciones políticas, jurídicas y militares, concibe ala violencia y la perfidia, como típicamente constitutivo dentro del ámbito del estado. Como lo representa esta frase: “la crueldad es menos sanguinaria que la bondad”.
La idea general de la obra refleja el autoritarismo y la crueldad reinante en esa época, se extrajeron de la misma, frases referidas al concepto de autoridad, algunas son:
“la crueldad está bien usada cuando se emplea una solavez por la necesidad de afianzar el poder y después no se repite”.
“En tiempos de paz; hay que pensar en la guerra”.
“Las acciones del Príncipe deben tener grandeza, valor, prudencia, fortaleza y ser irrevocables”.

2. En una cuartilla explica las diferencias entre autoridad y autoritarismo.

La Autoridad, dentro de una organización es muy importante para dirigir efectivamente elcomportamiento laboral de los subordinados, pero tomando en cuenta sus opiniones para mejorar la productividad.

La autoridad regula todas las actividades dentro de una sociedad u organización, por lo que es importante tener una figura de autoridad para que se apliquen reglas, normas y leyes y de alguna manera sancionar cuando así lo amerite.
La autoridad es algo que se ejerce no se ostenta.

Laautoridad por lo tanto es una forma de dominación ya que exige o pide la obediencia de los demás. Sin obediencia no existe la autoridad.

En el caso del Autoritarismo, no respeta la opinión de lo subordinado, aquí el que tiene el poder lo ejerce y no da explicaciones, no toma en cuenta a los inferiores en la toma de decisiones, no escucha quejas al contrario la convierte en agravios y lassugerencias en críticas destructivas hacia la organización.

El autoritarismo es una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros, en la cual se extreman la ausencia de consenso, la irracionalidad y la falta de fundamentos en las decisiones, originando un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros delgrupo social.

En ciencia política el autoritarismo se refiere: a "la doctrina política que aboga por el principio del gobierno absoluto: absolutismo, autocracia, despotismo, dictadura, totalitarismo."[1] El término se utiliza para calificar a organizaciones o estados que pretenden conservar y gestionar el poder político mediante mecanismos que se encuentren en abierta contradicción con lalibertad.

3.- Elabora un cuadro sinóptico que incluya aspectos importantes de los tipos de autoridad ejemplificando cada uno.
Jurídica: Se da a través de la obligación y forma la autoridad Propiamente dicha. Ejem: Juzgados.

Moral: Se establece por convencimiento y representa el prestigio de una persona. Ejem: un Sacerdote.

Formal:Aquella que emerge de una relación laboral, se recibe de un jefe superior para ser ejercida por otras personas o subordinados. Ejem: Director de una empresa.


Tipos de Autoridad

Operativa: Es aquella que no se ejerce directamente sobre las personas es la que da determinada facultad para realizar algo, cerrar una venta, etc. Ejem: Corredor de bolsa.
Técnica: Aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Direccion
  • Direccion Operaciones Presentacion 1 1
  • Direccion Operacional 1
  • direccionamiento talla de reyes 1
  • Direccion y liderazgo tarea 1
  • Direccion Comercial 1
  • Significado del sistemas de dirección 1
  • Direccion y liderazgo actividad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS