Direccion comercial 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección comercial II

TEMA 1; Decisiones del productos y gestión de la marca.

1.1. El producto en la creación de valor al cliente: concepto, niveles
y clasificación de productos.

La Planificación de marketing comienza con la formulación de una oferta que satisfaga los deseos o necesidades de los clientes del mercado objetivo. El clientes evaluará la oferta en función de tres elementosbásicos: características y calidad del producto, mezcla y calidad de los servicios, y el precio;
Un producto es todo aquello que pueda ofrecerse en el mercado para satisfacer un deseo o necesitad. Los productos objeto del marketing incluyen bienes físicos, servicios, experiencias, acontecimientos, personas, lugares, organizaciones, información e ideas.

Los niveles de un producto. Para elcliente cada nivel añade más valor al producto, y en conjunto, estos cinco niveles conforman la jerarquía de valor para el clientes.

- El nivel fundamental es el beneficio básico o sustancial; el servicio o beneficio que realmente compra el cliente. En el caso de un hotel, lo que se compra es descanso y sueño, para el comprador de una taladradora, se compran agujeros. Los profesionales delmarketing se deben ver así mismos como proveedores de beneficios.

- En el segundo nivel, los profesionales del marketing deben convertir ese beneficio básico en un Producto genérico. La habitación de un hotel incluye cama, un baño, un escritorio, un vestidor y un armario.

- En el tercer nivel, los profesionales del marketing preparan un producto esperado, es decir, un conjunto de atributos ycondiciones que los compradores habitualmente esperan cuando adquieren ese tipo de productos. Los huéspedes de un hotel esperan sabanas toallas limpias, lamparas que funcionen y una tranquilidad relativa.

- En el cuarto nivel, los profesionales del marketing configuran lo que se denomina un producto mejorado, es decir, aquel que sobrepasa las expectativas de los consumidores. En los paísesdesarrollados es en este nivel donde tiene lugar el posicionamiento de la marca y la competencia. Sin embargo, en países en desarrollo con mercados emergentes como china o india, la competencia suele tener lugar en la dimensión de producto esperado.

- El quinto nivel nos encontramos con el producto potencial que incluye todas las mejoras y transformaciones posibles que el producto podría incorporar en elfuturo. Aquí es donde las empresas investigan nuevas formulas para satisfacer a sus clientes y distinguir sus ofertas. Los consumidores demandan conexiones inalámbricas a Internet y una velocidad de conexión cada vez mejor y una empresa invierte su capital en crear esta serie de productos potenciales.

La Clasificación de productos tradicionalmente, los profesionales del marketing hanclasificado los productos en función de sus diferentes características: duración, tangibilidad, y tipo de uso( de consumo o industrial). Para cada tipo de producto existe una estrategia de marketing mix mas adecuada.

-Tangibilidad y duración; Se dividen en tres grupos;

-Bienes de consumo no duraderos: son aquellos bienes tangibles que suelen consumirse en uno, o a lo sumo, unos pocos usos. Deben detener una alta disponibilidad, aplicar un margen pequeño y una intensa promoción., Cerveza o jabón.
-Bienes de consumo duraderos: son todos aquellos bienes tangibles que suelen sobrevivir a muchos usos. Suelen requerir una mayor venta personal y servicios, exigir un mayor margen y precisan más garantías por parte del vendedor. Frigoríficos, herramientas mecánicas, ropa, etc.
-Servicios: sontodos aquellos productos intangibles, inseparables, variables y perecederos. En consecuencia, suelen exigir un mayor control de calidad, credibilidad del proveedor y adaptación. Cortes de pelo, asesoría legal, reparaciones.

- Bienes de consumo; se dividen en función de sus habitos de compra.

-Bienes de conveniencia se suelen adquirir con frecuencia, de forma inmediata, y con esfuerzo mínimo....
tracking img