Direccion de capital humano

Páginas: 18 (4357 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN
Ante un nuevo contexto, surgen nuevas modalidades en cuanto al proceso o desarrollo de una organización pretendiendo algo enteramente distinto. Fundamentada en la premisa de que no son los productos, sino los procesos que los crean son los que llevan a las empresas al éxito a la larga. Los buenos productos no hacen ganadores; los ganadores hacen buenos productos, es por ello que hoyen día las empresas tienen que estar un paso más adelante y buscar nuevas alternativas y soluciones que impliquen el cambio positivo; una de ellas es la “Reingeniería”, la cual significa volver a empezar arrancando de nuevo; reingeniería no es hacer más con menos, es con menos dar más al cliente.
El objetivo es hacer lo que ya se está haciendo, pero hacerlo mejor, trabajar de manera másinteligentemente, rediseñando los procesos de manera que éstos no estén fragmentados.
Propiamente hablando: "reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.
Focalizando la Reingeniería al Departamento de Recursos Humanos consiste meramente ensimplemente repensar las formas en que se manejan todos los tipos de recursos humanos en la empresa, teniendo en cuenta que factores como el capital intelectual, el conocimiento y la motivación son factores fundamentales en las empresas actuales, por lo que se deben atender de manera efectiva

JUSTIFICACIÓN
A través de la Reingeniería en el Departamento de Recursos Humanos, se contarán conoportunidades para la organización en equipo y sistemas de información en línea que garanticen la preparación de la empresa para responder al cambiante mercado, esto, a través de herramientas que pueden ayudar al mantener a la empresa con vida y en crecimiento como la Mejora Continúa.
La reingeniería es sinónimo de “tiempo de oportunidades” para la toma de decisiones, al detectar problemas oáreas de oportunidad, por lo que es preciso planificar y aplicar cambios. Para esto, no sólo hay que conocer la empresa, sino también el mercado, el mundo, la economía, la tecnología, los competidores y la política del país.
Una vez aplicada la Reingeniería en la Organización se podrán controlar entre otros aspectos: la necesidad de vincular al personal, entrenar, reubicar laboralmente, transferir,reestructurar partes de la organización, retirar o asesorar, de tal manera que la empresa funcione con mayor efectividad.


MARCO TEÓRICO

* Departamento de recursos humanos: en la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así ala función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.

* Departamento de ventas: La función del departamento de ventas es planear, ejecutar y controlar las actividades en este campo. Debido aque durante el desarrollo de los planes de venta ocurren muchas sorpresas, el departamento de ventas debe de dar seguimiento y control continuo a las actividades de venta.

* Gerente General: Comúnmente, el término gerente general hace referencia a cualquier ejecutivo que tenga la responsabilidad general de administrar los elementos de ingresos y costos de una compañía. Esto significa que ungerente general usualmente vela por todas las funciones de mercadeo y ventas de una empresa, así como las operaciones del día a día. Frecuentemente, el gerente general es también responsable de liderar y coordinar las funciones de la planificación estratégica. En muchos casos, el puesto de gerente general de un negocio tiene otros nombres. Algunos gerentes son llamados presidentes. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion y direccion del capital humano
  • direccion de capital humano
  • direccion de capital humano
  • DIRECCION DE CAPITAL HUMANO (UNAM)
  • Direccion y desarrollo del capital humano
  • Direccion y desarrollo del capital humano
  • Dirección y desarrollo capital humano
  • Capital Intelectual Y Capital Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS