Protesis parcial removible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

La P.P.R es la parte de la prótesis dental que se ocupa de los problemas del parcialmente desdentado resolviéndolos mediante una aparatología que el individuo puede quitar a voluntad de su lugar, así como regresarla a éste sin que se alteren sus cualidades.

El proposito de la P.P.R. es la conservacion de los dientes remanentes y de los tejidos de soporte; suproposito secundario es sustituir aquellos cuando ya no existan.

Una vez cumplido el objetivo principal se procedera a mejorar fonetica, aumentar eficiencia masticatoria y lograr la estetica del paciente.
Antes de realizar una P.P.R. hay consideraciones para el diagnostico que son.
Salud general del paciente.-
Cantidad y calidad del tejido dentario de soporte.
Numero yposicion de los dientes remanentes.
Tamaño de los dientes remanentes y su relacion con los dientes antagonistas.
Necesidades esteticas.
Condiciones en que se encuentrarn el tejido residual y los tejidos blandos.
Factores psicologicos y neuromusculares.
Posicion y tamaño de la lengua.
Historia clinica.- comprende la recopilacion de aquellos datos que pueden orientar acerca del estado desalud del paciente. En seguida un formato que quiza pueda ser util al lector. Es necesario conocer el estado de salud general del paciente por medio de la historia clinica.

Estudio imagenologico.- la evaluacion radiografica constituye un factor importante para conocer las condiciones de las areas residuales y de los dientes pilares que van a estar involucrados en el diseño de la PPR.Los aspectos que deven de tomarse en cuenta en la evaluacion radiografica son: espacio del ligamento periodontal, relacion corona- raiz,forma, tamaño y longitud de la raiz.
La importancia del montaje de los modelos reside en que puede obtener mejor informacion de la relacion entra ambas arcadas y que podria dificultarse si se tratara de obtenerla directamente en la boca.El montaje de los modelos permite observar la mala posicion dentaria,el plano de oclusion, los dientes extraidos,y la distancia interarco; ademas puede visualizarse el area en todas direcciones, de modo que el dentista puede analiuzar la forma detallada de la oclusion del paciente.
Quiza este aspecto sea uno de los mas importantes en la elaboracion de la PPR; es necesario tener en cuenta losdemas conceptos mencionados para proceder finalmente ala analisis y diseño de la PPR,que es el paso previo para la preparacion de la boca del paciente.


El analisis es el proceso de localizacion y delineamiento del contorno y posicion de los dientes pilares y estructuras asociadas antes de diseñar una PPR.
Constituye un aspecto fundamental, en virtud de que guia el patron deinsercion de la protesis y evita que fuerzas nocivas actuen sibre los dientes pilares y lesionen los tejidos que soportan la protesis.
El diseño debe efectuarse balanceando adecuadamente las fuerzas funcionales, la comodidad del paciente, y la salud de los tejidos, devera existir una relacion entre la salud de los tejidos y la fabricacion de diferentes elementos de la PPR.
L a PPR debe realizarsepara pacientes donde sea necesaria, ya que muchas son construidas dañanado los tejidos y dientes.
Para los pacientes edentulos el mayor problema es que el diseño de la estructura metalica permita movimientos perturbantes que afecten la salud de los tejidos blandos, por lo que existen estrategias disponibles para crear un ambiente de optima salud.
La impresión - imagen en negativo- serealiza llevando a la boca un material blando, semifluído y esperando a que este endurezca reproduciendo así el terreno deseado. Según el material empleado, la impresión terminada será rígida o elástica.La técnica indirecta para confeccionar una prótesis fija o removible (pernos, incrustaciones, coronas y retenedores de puentes, aparatos de cromo cobalto, etc.) ha sido un gran logro para la práctica...
tracking img