Direccion de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3 – DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

1. Mientras que el área de operaciones de la empresa Benetton está especialmente preocupada por controlar los costes, el área de operaciones de Inditex se preocupa por conseguir la flexibilidad que le permita responder a sus clientes. Busque citas del texto que demuestren este argumento.

Benetton: con objeto de seguir siendo rentable, Benetton hareestructurado sus operaciones, modernizando sus instalaciones de fabricación y reorganizando su cadena de suministros para aumentar la eficiencia y reducir los costes.

Inditex: al hacer hincapié en la importancia de la recogida de información y de los comentarios de los clientes, la cadena de suministros de Zara, está muy claramente orientada al consumidor y actúa como la velocidad del rayo.2. Las dos empresas han emprendido estrategias de diversificación. Cite algunos ejemplos de cada una (pueden estar en el texto o conocerse sin necesidad de leer el texto).

Inditex: Inditex avanza en su estrategia de diversificación y lanzamiento de nuevas líneas de negocio con la entrada en el segmento de ropa para embarazadas, que se podrá encontrar en los establecimientos de la enseñaZara.

Inditex: También recientemente algunas cadenas de tiendas de Inditex han comenzado a comercializar cosmética, producto que hasta el momento ocupaba un pequeño espacio en los puntos de venta, así como prendas para embarazadas

Benetton: La entrada en nuevos mercados y la expansión hacia productos afines. Esta segunda dirección se ejemplifica con "Benetton Cosmetics", introducido en EE.UU.y Europa y "Home Colors", con la línea de ropa de cama, mesa y baño, para los mercados japoneses y sudamericanos.

3. ¿Cómo influye la deslocalización en cada una de las empresas? ¿Cuál se encuentra más deslocalizada? ¿Hacia qué países?

Benetton comenzó su deslocalización a los 4 años de la apertura de su primera fábrica en Italia, abriendo establecimientos en París (1969), conresultados poco satisfactorios. Cuando el mercado italiano estaba saturado dieron el salto hacia la expansión en toda Europa, pasando por Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Bélgica y Escandinavia. En los ochenta, tras el éxito que había supuesto la deslocalización dieron el salto hacia EEUU y Japón.

En los años noventa, tras atravesar serios problemas financieros, se optó por descentralizar yracionalizar sus operaciones en Europa. En la actualidad, Benetton gestiona una red integrada de veinte instalaciones de producción totalmente propiedad suya.

Inditex. En 1963 Amancio Ortega Gaona funda una empresa dedicada a la fabricación de prendas de vestir que crece progresivamente hasta contar con varios centros de fabricación, que distribuyen su producto a distintos países europeos.No fue, sin embargo, hasta 1975 cuando abre la primera tienda bajo la denominación Zara en una céntrica calle de La Coruña (Calle de Juan Flórez). Durante los diez años siguientes, la cadena se extiende rápidamente por toda España y en 1985 se crea INDITEX como cabecera del grupo de empresas. Tras la expansión por España es cuando las fábricas del grupo dirigen toda su producción hacia lacadena Zara. En los años siguientes se produce la salida fuera de las fronteras españolas abriendo tiendas en Oporto (1988), Nueva York (1989) y París (1990).

En 1991 el grupo se expande con la creación de la cadena Pull and Bear, cuyo centro logístico se encuentra en el Polígono Industrial de Río do Pozo, en Narón (Ferrol) y la adquisición del 65% de la cadena Massimo Dutti, compra que secompletaría en 1995. También se crea Kiddy's Class, orientado a niños. Bershka, dirigida a un público más joven, abre sus puertas en 1998 y al año siguiente compra Stradivarius.

2001 se convierte en un año importante para el grupo, con la apertura de Oysho y con la salida a bolsa del grupo INDITEX el 23 de mayo por un valor total de un billón de pesetas. Dos meses después el grupo ya formaba parte del...
tracking img