Direccion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ

POSTGRADO EN ALTA GERENCIA

DIRECCIÓN FINANCIERA

CASO ENRON Y LA LEY SARBANES & OXLEY

La Ley Sarbanes & Oxley tiene como objeto establecer las pautas acerca de la consolidación de las grandes empresas que cotizan en el mercado americano, con la intención de recobrar la confianza de los inversores. Este cambio legislativo se ha producido después deuna crisis de valores, consecuencia de una mentalidad incomparable; al capitalista se le convenció de que la capacidad de crear valor no era a través de la generación de beneficios sino más bien de la inversión en conectividad.
Esta filosofía que hizo ricos a unos cuantos fue debida a la burbuja tecnológica que se dio durante los años 1996-2001, en que todo el universo se volvió desequilibrado,debido, esencialmente, a la creencia de que se podían formar capitales inmensos dentro de los mercados de valores, en concreto, de la venta de acciones de las start-up. Si unimos a esto las tentaciones inherentes a las enormes cantidades de dinero que manejaron las corporaciones y firmas de Wall Street durante la excitante década de los 90, las prácticas compensadoras que incentivaron ciertamentalidad de corto plazo al relacionar las retribuciones de los ejecutivos con la cotización de la empresa, la arrogante sensación de derechos adquiridos y la imperiosa necesidad de llevar las prácticas empresariales hasta el límite, podemos entender hasta donde se ha llevado la situación. La aparición de escándalos contables y corporativos como Enron ha provocado un cambio legislativo que afectaprincipalmente a las grandes corporaciones.
La ley Sarbanes & Oxley refuerza la figura del auditor independiente e impone mejoras en la revelación de la información financiera con el objetivo de recuperar la confianza de los inversores. Cuando la burbuja explotó en el invierno del año 2002, se cayeron las cotizaciones de casi todos los valores que se encontraban dentro del mundo del e-commerce,destacando por sí sola Enron, lo que provocó que saliera a los medios de comunicación lo que muchos se estaban figurando: casi todo lo dicho y explicado era una simple farsa, una ilusión contable basada en ingresos inflados y prácticas contables a veces dudosas y de gran creatividad, otras veces incorrectas, y muchas de ellas ilegales. Entre las empresas a las que nos estamos refiriendo seencuentran: Enron, WorldCom, Tyco, Global Crossing, Quest, Adelphia
Andrew Fastow, vicepresidente ejecutivo de Enron y director financiero, definió la estrategia como "crear beneficios falsos" y consistía en proteger el valor de los activos dudosos del balance de situación y mover activos y pasivos fuera del balance de situación. Para ello, aplicó tres reglas:

* Mark to market accounting
Como enUSA los activos financieros se reflejan en el balance de situación aplicando el fair value, Enron adoptó este sistema para valorar los contratos de la energía. al final de cada periodo, Enron ajustaba el valor de los contratos al del mercado, llevando las ganancias y pérdidas correspondientes a la cuenta de resultados; Enron no dudó en usar agresivamente estos métodos para reconocer ingresos. lalógica de "mark to market" o "fair value accounting" es que hay un precio de mercado para poder evaluar el bien; generalmente, los valores cotizados más comunes como acciones y bonos tienen precio establecido por un mercado, a diferencia de productos financieros derivados como opciones, fututos, etcétera, que, en muchos casos, no pueden contar con un mercado con la liquidez suficiente para establecerun precio que pueda reflejar el precio razonable. En el caso de Enron, tanto por su papel en la bolsa de energía como en sus inversiones, tenía una gran cantidad de activos que tenían que mark to market, cuando, realmente, no era un mercado suficiente. Esto les permitió mucha flexibilidad en la fijación de los precios. Posteriormente, viendo este problema, el fasb modificó la regla por muchos...
tracking img