Direccion manejo y confianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJADOR DE DIRECCION, MANEJO Y CONFIANZA

Se entiende como trabajador de dirección y confianza, aquel trabajador que por su cargo y por las funciones que presta, tiene una gran responsabilidad dentro de la estructura administrativa de la empresa, en cuanto poseen mando y jerarquía frente a los demás trabajadores.
Los trabajadores de dirección y confianza actúan como representantes delpatrono o empleador, y en tales condiciones, las actuaciones del estos trabajadores frente a los demás empleados, obligan al empleador o patrono, tal como lo establece el Código sustantivo del trabajo
De forma infundada no se puede considerar como empleado de dirección y confianza a un trabajador que no desempeña funciones de tal naturaleza, o que no ostenta facultades de este tipo.
Es importantetener presente que en la figura del empleado de dirección o confianza, prima la naturaleza de las funciones sobre lo estipulado en el contrato de trabajo.
Recordemos que por expresa disposición legal del artículo 162 del código sustantivo del trabajo, la jornada laboral máxima no se aplica a los trabajadores de dirección y confianza, lo que es utilizado por algunas empresas como una estrategia paraburlar la jornada máxima legal.
Algunas empresas le dan la característica de empleados de dirección y confianza a casi todos los empleados, de modo que a casi ninguno le respetan la jornada laboral máxima permitida por la ley.
Sobre esta práctica, hay que decir que no es posible elevar a la categoría de empleado de confianza a un trabajador que no cumple funciones de dirección o de confianza,pues esta figura es exclusiva para los empleados que desempeñan este tipo de funciones.
Así las cosas, mal puede hacer la empresa considerar a un operario por ejemplo, como empleado de dirección y confianza cuando este, en la realidad no tiene facultades para tomar decisiones o para dar órdenes a los demás empleados.
Si un trabajador no tiene facultades especiales diferentes a la de cualquierotro trabajador de la empresa, no puede la empresa, de forma artificial, infundada, considerarlo como empleado de dirección o confianza como una estrategia para hacer inocuo el límite legal a la jornada laboral máxima.

Horario laboral
Los trabajadores de dirección y confianza, tienen un tratamiento diferente, especialmente en lo relacionado con la jornada de trabajo, pues para este tipo detrabajadores, no se les aplica la jornada máxima. Si las condiciones de trabajo así lo exigen, el trabajador de dirección y confianza, deberá trabajar más de la jornada legal, pues estando la empresa bajo su responsabilidad, no puede ausentarse de ella mientras que las obligaciones exijan su presencia.
Vale aclarar que si bien para el caso de los trabajadores de dirección y confianza no se les aplicala jornada laboral máxima, en caso de trabajar tiempo extra, cualquiera que este sea, se le debe pagar los recargos respectivos, puesto que la ley solo excluye a los empleados de dirección y confianza, de la jornada laboral máxima, más no del derecho al pago de horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos.
Equivocadamente se ha creído que a un empleado de dirección y confianza no se lepagan horas extras o recargos, lo cual es equivocado.
Sin embargo, hay que precisar que en opinión del ministerio de la protección social, e incluso en algunas sentencias de la Corte suprema de justicia, los trabajadores de dirección y confianza no tienen derecho al pago de horas extras ni recargos nocturnos.
En efecto, el capítulo II del título VI [Artículo 162], establece que la jornadamáxima legal no se aplica a los trabajadores de dirección, manejo y confianza. El capitulo que habla de la jornada máxima es el II.
Ahora, el capitulo que habla del pago de horas extras o suplementarias, es el III [Artículo 168], y allí nada dice de los trabajadores de dirección y confianza.
La ley dice textualmente que quedan excluidos de la regulación sobre la jornada laboral máxima legal, los...
tracking img