Manifestacion de la funcion simbolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIÓN SIMBÓLICA

Un importante aspecto del desarrollo cognitivo lo constituye la aparición de la función simbólica, entre los dos y cuatro años de edad, función que le permite al niño representarciertos aspectos de su experiencia pasada y presente, así como anticipar futuras acciones en relación a ellas. La función simbólica implica diferenciar significantes y significado.

1. DEFINICIÓN:Piaget (1973) afirma que “La función simbólica es el lenguaje que, por otra parte, es un sistema de signos sociales por oposición a signos individuales. Pero al mismo tiempo que ese lenguaje, hayotras manifestaciones de la función simbólica. Existe el juego simbólico: representar una cosa por medio de un objeto o de un gesto.(…) Una tercera forma de simbolismo podría ser la simbólica gestual,por ejemplo: en la imitación diferida. Una cuarta forma será el comienzo de la imagen mental o la imitación interiorizada. Existe, por tanto, un conjunto de simbolizantes que aparecen en este nivel yque hacen posible el pensamiento.

2. MANIFESTACIONES DE LA FUNCIÓN SIMBÓLICA

A partir del segundo año aparece un conjunto de conductas que implica la evocación representativa de un objeto oacontecimiento ausente, lo cual supone la construcción o el empleo de significantes diferenciados.
Al menos cuatro de esas conductas pueden distinguirse:

1. La Imitación:

Al principio el niño imitagestos y acciones en presencia del modelo. Posteriormente aparece la imitación diferida; que es aquella que se produce en ausencia del modelo ;implica la interiorización de una experiencia directa yconstituye el punto de partida de la representación en imágenes , se sustenta en la evocación de algo vivido y lo percibido anteriormente, para lo cual el niño tiene que retener una imagen orepresentación mental de la realidad. El gesto que se usa para imitar es el inicio de un significante que se parece en algo a lo que se quiere representar (significado). Por ejemplo: un niño de dos años ve a...
tracking img