Direccion e integracion en la administracion

{draw:rect}
INTEGRACION Y DIRECCION

INTEGRACION
Concepto de la Integración
Integrar es obtener y articular los electos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social.
Función de la Integración
La función de la integración consiste en dotar al organismo social de los diversosrecursos que requiere para su eficiente desempeño. Al planear y organizar deben tenerse en cuenta los recursos financieros , materiales, técnicos y humanos con que podrá contarse, por consiguiente la integración se encuentra estrechamente relacionada con la planeación y la organización.

Históricamente, todo organismo social ha tenido que adaptar su estrategia administrativa a las condicioneseconómicas, tecnológicas, legales, políticas, y culturales prevaleciente en su época, es decir, la administración tiene que adaptarse al proceso evolutivo que se genera en otros campos; por ejemplo, no podríamos seguir administrando una empresa como se hacía principios de siglo, puesto que las alternativas disponibles para decidir sobre los recursos a integrar y por consiguiente a administrar, sevan ampliando y /o modificando en virtud de lo que sucede en otros campos.

El hombre adecuado para el puesto adecuado.
Los hombres que han de desempeñar cualquier función dentro de un organismo social, deben buscarse siempre bajo un criterio de que reúnan los requisitos mínimos para desempeñarla adecuadamente.
Es claro que quien carezca de los requisitos mínimos para desempeñarun puesto o función , por sencillos que parezcan, lo realizara mal, es ya un axioma el que expresa al hombre adecuado para el puesto adecuado.
Pero a menudo sobre todo en las empresas pequeñas, se piensa que todas las funciones deben de adaptarse a los hombre, ordinariamente hay más de ilusión en esto por lo que se suele ocurrir es que a un mismo hombre se le encomiendan dos o tres funcionescomo señalamos en la organización.
Pero en términos generales y sobre todo tratándose de los niveles medios inferiores, es lógico que lo racional es adaptar al hombre a la función , y no viceversa, como lo racional es adaptar una leve a una cerradura, y no al contrario, ya que el puesto representa las condiciones teóricamente establecidas y deseables , en tanto que el hombre real, como elementoeminentemente activo, puede ser adaptado a eso que debe ser, debe ser . Por eso drucker ha dicho que la adaptación del hombre al puesto es el problema básico de la industria moderna.
Debe cuidarse que no se busque de suyos hombres con cualidades excesivamente superiores a las que el puesto demanda, pues también en ese supuesto se violara el principio, ya que quien lo ocupara, carecería de interéspara desempeñar dicho puesto.
De la provisión de elementos administrativos. Para lograr sus objetivos,todo organismo social se apoya en una serie de recursos o elementos que lo constituyen en su conjunto; estos recursos, al administrarse adecuadamente, le permitirán cumplir con sus objetivos para los que fue creado; es común clasificarlos en cuatro clases:

RecursosFinancieros: Son los que se obtienen mediante emisión de acciones y obligaciones, créditos de proveedores, reinversión de utilidades, etc. Los factores que deben tenerse en cuenta para la integración de estos recursos son responsabilidad principal del área de finanzas. Recursos materiales: Terrenos, locales y edificios, instalaciones, maquinaria, equipo, herramientas, mobiliario, materiasprimas, etc. La parte rutinaria de este tipo de integración corresponde al departamento de compras de la organización. Recursos Técnicos: Sistemas, métodos, procedimientos, formulas, patentes, instructivos, etc. La integración de este tipo de recursos es implementada en las diversas áreas funcionales

De la provisión de elementos administrativos.

La...
tracking img