Integracion administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACION

La integración constituye la tercera etapa del proceso administrativo, y como función administrativa es el inicio de la ejecución del plan. La tarea de esta fase consiste en optimizar los recursos humanos, técnicos y financieros para el cumplimiento del plan; su campo de actividad se extiende desde el reclutamiento de recursos humanos y materiales, pasa por la selección, y llegahasta la capacitación para la productividad.
Técnicas de integración
Integrar significa unir; en esta etapa del proceso administrativo se “unen” las partes y se lleva a cabo el plan. Para ejecutar el plan, se comienza con las técnicas de integración, que son:
• Reclutamiento
• Selección
• Introducción y desarrollo

Reclutamiento
Reclutar significa reunir, recabar, ordenar y obtener lainformación necesaria sobre los recursos útiles a la organización.
El reclutamiento se realiza en los centros que producen los recursos, a través de los trabajadores de la empresa, por los medios de comunicación externos, y por los medios de comunicación interna de la organización.
Selección
La selección consiste en escoger, decidir, aceptar, el recurso que más conviene para alcanzar los objetivosplaneados.
-Selección de recursos humanos
En la selección de personal, los requisitos y las cualidades que se exigen al aspirante para su ingreso no garantizan por si solos la productividad. Para asegurar en lo posible esta última, existen algunos métodos, entre otros:
• La prueba de admisión
• El expediente
• La entrevista
• Los periodos de prueba
• El curriculum vitae

La prueba deadmisión. Consiste en la aplicación de cuestionarios con preguntas específicas sobre el tipo de trabajo para el que se desea contratar.
El expediente de admisión. El expediente de admisión o ingreso se integra con la solicitud de empleo, las pruebas de admisión y sus resultados, el curriculum vitae, las cartas de referencia, los resultados de las entrevistas, y las observaciones del periodo deprueba.
Entrevista. El propósito de la entrevista es complementar la información de la solicitud, aclarar aspectos confusos, poner a prueba al entrevistado, y valorar su presencia física y cualidades personales para el puesto.
Periodos de prueba. El periodo de prueba debe ser retribuido, pero hay que aclarar al aspirante que constituye un requisito para la contratación.
El curriculum vitae. Elcurriculum vitae, o historia laboral, es el resumen de las experiencias y conocimientos que posee el aspirante. Curriculum es una palabra latina cuyo significado es “correr”; vitae, también de origen latino es el plural de vita, que significa vida. Si se unen los dos vocablos se dice de manera literal: “el correr por la vida”. Lo anterior se interpreta de esta manera: en la vida se acumulanconocimientos y experiencias que es necesario demostrar para fundamentar las peticiones que se hagan.
Contratación
La contratación de trabajadores establece una relación de trabajo entre el trabajador y en que contrata. La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 20, establece: “Se entiende por relación de trabajo cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestación de un trabajo personalsubordinado a una persona mediante el pago de un salario”.
El contrato.
Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario. La contratación se efectúa al seleccionarse al aspirante. Como nuevo miembro de la organización, el empleado debe recibir uncontrato y un nombramiento que formalice su contratación.
Contenido de los contratos
El artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo establece: El escrito en que consten las condiciones de trabajo deberá contener:
• Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y del patrón.
• Si la relación de trabajo es para obra y tiempo determinado o indeterminado.
• Servicio que...
tracking img