Direccion y control

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 11 de julio de 2009
Proceso administrativo (Dirección)

1.- Que es la dirección.
Consiste en guiar, conducir, encaminar, llevar al logro de objetivos.
Dirigir implica tomar decisiones, mando y liderazgo

2.- Que es el liderazgo.
El liderazgo es la capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolosresponsables por su desempeño.
Aunque es importante distinguir entre el liderazgo como una cualidad personal y el liderazgo como una función administrativa.

3.- Enfoques de la teoría de las relaciones humanas y explicar cada una de ellas.
Se distinguen tres enfoques dentro de la teoría de las relaciones humanas:
1)Teoría de los rasgos de la personalidad.
Esta teoría se basa en la personalidad dellíder, un líder es aquella persona que presenta, entre otras, las siguientes características personales: energía, autoconfianza, agresividad, entusiasmo, cooperación, iniciativa y creatividad.
Si bien esta teoría ha perdido credibilidad, de manera particular a causa de cierta superficialidad de sus argumentos, también es importante señalar que el liderazgo requiere facilidad en el manejo de lasrelaciones humanas, característica que no es muy común a todos los seres humanos; por otra parte, se requieren personas que tengan influencia sobre determinados grupos. El administrador debe considerar los argumentos teóricos de dicha teoría al elegir el personal adecuado para el desempeño de funciones directivas.

2)Teoría de los estilos de liderazgo.
Esta teoría se refiere a la forma deejercer el liderazgo a diferencia de la teoría de los rasgos de personalidad que se sustenta en la personalidad del líder.
A partir de la teoría de estilos, es posible sintetizar los siguientes estilos:
a)Estilo autocrático.
Hace hincapié en el líder, es este quien dicta las órdenes, impone su criterio, y decide que se hace y cuándo.
b)Estilo democrático.
El líder es un miembro más del grupo queestimula a los subordinados a decidir y ejecutar las funciones y tareas.
c)Estilo liberal.
Da relieve a los subordinados, en quienes se centra la libertad para decidir. La participación del líder es limitada o marginal.

Lippit y While, en 1939, expusieron los resultados de sus estudios acerca de los estilos de liderazgo. Sus conclusiones revelan que con el estilo autocrático se logra eficienciamecánica, con el democrático, eficiencia humana, y con el liberal, ni lo uno ni lo otro.
En la práctica se aplican mezclas de los tres estilos, ya que según argumentaron dichos autores no existen los estilos puros. La dificultad para dirigir con arreglo a un determinado estilo, radica en el hecho de elegir el estilo más adecuado según las circunstancias.

3)Teorías situacionales del liderazgo.Las teorías situacionales buscan explicar el liderazgo conforme a tres factores:
El líder.
El grupo.
La situación.
En 1958, Tannenbaum y Schmidt propusieron un método situacional que sugiere estándares, en los cuales el comportamiento depende del control del líder, por una parte, y de la libertad de los subordinados, por la otra.
El estilo de liderazgo se elige según la situación queprevalece en los grados de control y dependencia.
Si el control del jefe es mayor, se supone que hay un liderazgo autocrático; en tanto que, si el control de los subordinados es mayor, se habla de un liderazgo de tipo liberal.

4.- Qué importancia tiene la comunicación en la dirección.
La comunicación es un aspecto clave en el proceso de dirección, ya que sin duda, la dirección es posible solomediante sistemas de comunicación y coordinación adecuados a la estructura de organización. Las diferentes teorías de la administración reconocen la importancia de la comunicación para solucionar con rapidez los problemas de las organizaciones

5.- Propósitos, elementos y métodos de la comunicación.
Propósitos de la comunicación.
Retroalimentar el sistema administrativo.
Promover conductas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIRECCION Y CONTROL
  • Dirección y Control
  • control y direccion
  • Dirección y control
  • Direccion y control
  • Dirección y control
  • Direccion y control
  • Control Y Direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS