Direccion y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. LA DIRECCIÓN Y EL LIDERAZGO
En una organización siempre debe existir una dirección y un liderazgo, ambos términos se encuentran ligados y la ausencia de uno limita el buen funcionamiento del otro, es por ello que si no hay un líder que dirija una organización, es como si la organización no existiera, para comprender más los términos se explican a continuación
El liderazgo es diferente dela dirección. El liderazgo no tiene nada que ver con tener “carisma” u otras exóticas cualidades personales que en el pasado nos han hecho creer, no es un privilegio de unos pocos elegidos por los dioses y no es mejor que la dirección ni sustituto de ella. Se empezará por definir cada una de ellas:

• Un líder de acuerdo a la RAE es una: persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe uorientadora.
• Un director es una persona que tiene la autoridad superior de un cuerpo, de un ramo o de una empresa.
El liderazgo y la dirección son dos sistemas distintos y complementarios, cada uno cumple una función distinta y realiza unas actividades específicas, ambas son necesarios para tener éxito en un ambiente empresarial cada vez más complejo y volátil.

Las empresas prosperas noesperan que sus líderes aparezcan como por arte de magia, se dedican a buscar personas con potencial y las entrenan para que saquen lo mejor de sí y se conviertan en los lideres que ellos necesitan.

Lo deseable es combinar un liderazgo fuerte con una dirección fuerte, y utilizar la una para el equilibrio de la otra. A continuación incluiré un cuadro con algunas diferencias entre estos dosconceptos:

Dirección
Liderazgo

Dirigir es gestionar la complejidad. Sin una buena dirección las empresas tienden a anarquizarse hasta el punto de poner en peligro su propia existencia. Una buena dirección brinda cierto grado de orden y coherencia para lograr los objetivos económicos.
Liderazgo va más relacionado con gestionar el cambio. Se ha vuelto importante porque el mundo en el que vivimoscada día es más competitivo y volátil. Mientras más cambio haya más liderazgo hará falta.

Las actividades de la dirección son planificar y presupuestar, señalando como se va a llegar a las metas y que recursos necesitamos para lograrlas.
Un líder tiene que empezar por fijar un rumbo, desarrollando la visión del futuro y las estrategias para producir los cambios necesarios para alcanzarla.

Ladirección desarrolla la capacidad de llevar a cabo su plan mediante la organización y la selección del personal.
La actividad del liderazgo es alinear a la gente, lo cual significa comunicar el nuevo rumbo y hacer que entiendan la visión y se comprometan a alcanzarla.

La dirección asegura el cumplimiento del plan controlando, resolviendo problemas, identificando desviaciones y reorganizandopara decidir acciones ante los problemas.
En el liderazgo hay que inspirar a la gente para que se sobrepongan ante las posibles adversidades que se les presenten para lograr la visión.

1.2. DOMINIO DE LAS CAPACIDADES DE LOS SUBORDINADOS
Hay que favorecer que los empleados vayan asumiendo competencias y que se vayan acostumbrando a enfrentarse a problemas. Se trata de irlos preparando paraque en un futuro sean capaces de tomar las riendas de la organización.

El líder no tiene porque ser un especialista en la materia, pero si tendrá que tener una formación sólida e integral, que le permita tener ideas muy claras y un conocimiento global de la actividad que desarrolla (sea ésta empresarial, deportiva, cultural, etc.).

El liderazgo se basa en un reconocimiento espontáneo porparte del resto del equipo, lo que exigirá dar la talla, estar a la altura de las circunstancias. Si el grupo detecta en él carencias significativas terminará por rechazarlo.

Los subordinados entienden que el líder no tiene por qué conocer hasta el último detalle de cada asunto (para eso están los expertos), pero sí esperan de él un conocimiento suficientemente sólido.

Un líder de...
tracking img