El diálogo metartístico y entre obras de carlos saura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La obra cinematográfica de Carlos Saura se caracteriza, desde sus comienzos, por estar estrechamente vinculada con la realidad y por la inclusión de otras artes, especialmente la danza, dentro de sus películas. En el presente trabajo, buscaremos averiguar de qué manera se da este diálogo metartístico y con la realidad en tres de sus famosas películas: Los golfos (1959), Tango(1998) y El séptimo día (2004).

1. Los golfos: el neorrealismo italiano en España y la cruda realidad.

Esta película surge en un contexto histórico muy difícil para España, a saber, la dictadura de Francisco Franco (1939-1975). Precisamente, emerge como una respuesta frente a las duras condiciones sociales y políticas que enfrentaban los españoles a la sazón.
La película es prácticamenteun retrato de la manera de vivir de los españoles en los arrabales de las grandes ciudades españolas a fines de los años cincuenta. Viene a configurarse como un valiente y profundo grito de desahogo para el artista, golpeado por las circunstancias de represión y control en que se desarrollaba su vida, y como un mensaje poderoso para generar conciencia y motivación en sus compatriotas.
La trama deLos golfos consiste, básicamente, en el sueño de un hombre –Juan- por convertirse en torero. En este camino, no se encuentra solo, pues es ayudado fielmente por sus amigos, quienes realizan pequeños hurtos y atracos para reunir el dinero necesario para su debut. Si Juan logra triunfar, podrá salir de la miseria y ayudar a sus amigos a salir de ella, pero nada resultará como estaba pensado.Carlos Saura busca romper con el cine que hasta entonces se venía haciendo en España y la llegada y adaptación del neorrealismo italiano parece ser ideal para los propósitos del artista: retratar la realidad, generar conciencia sobre las miserables condiciones que ofrecía la España de esos años para vivir y despertar el interés común por querer un futuro mejor.
Esta influencia del neorrealismoitaliano se manifiesta en elementos como escenarios naturales retratados en blanco y negro, personajes marginales e historias que no siempre tienen un final feliz, desarrolladas en un ambiente económico de escasez y pobreza.
En efecto, en la película predomina la sencillez artística, procurándose el acercamiento a lo social, histórico y político a través de ella: se busca mostrar lo que es, lo queestá pasando en los alrededores. No se trata ya de un cine recreativo que exhibe un mundo lejano y una realidad simple y feliz, sino que presenta el mundo que se encuentra latente y que es la realidad de cada español, lo que ocurre no muy lejos de las salas de cine, en cualquier esquina y momento. No se exagera cuando en la película se muestra la delincuencia juvenil como algo cotidiano, así enaquella escena en que en las afueras de una plaza de toros, los amigos de Juan hurtan de las motocicletas estacionadas todo lo que les está a su alcance; o aquella escena inicial en la cual le roban el dinero a una mujer ciega; o aquella en que roban el maletero de un vehículo estacionado. El objetivo en todos estos casos es uno solo y no es otro sino el de retratar, en general, la cruda realidad por laque atravesaba España por esos años y, en particular, figurar como un retrato de la delincuencia juvenil que la azotaba.
Los golfos es el primer largometraje de Saura, pues antes sólo había realizado un documental y dos cortometrajes. Nació, como dijimos en un comienzo, en el contexto de una dictadura y, por lo tanto, sometida a manejo y control de información, es decir, víctima de censura. Locurioso, no obstante, es que la película sobrevivió a la censura a pesar del duro y evidente contenido que mostraba, aunque de todas formas sufrió algunas modificaciones: “La película a pesar de exhibirse íntegramente en el Festival de Cannes, tiene problemas con la censura franquista, ya habían prohibido el guión en cuatro ocasiones, y sufre cortes significativos de unos diez minutos, además...
tracking img