Direccion Y Liderazgo

Páginas: 16 (3767 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
El liderazgo ha existido en la vida del ser humano, como ser sociable, desde el inicio de los tiempos. Por supuesto que la forma de liderazgo de los primeros seres era muy rudimentaria, se guiaban por los rasgos más predominantes como altura, fuerza, peso, velocidad y fiereza para pelear. Al ser que contaba con estos atributos o por lo menos que contara con alguno de ellos, el macho alfa eraproclamado líder de la manada. Por lo tanto se puede decir, que el liderazgo ha venido evolucionando de la mano del avance de la humanidad (ciencia y tecnología). El hombre por naturaleza es un ser sociable, por lo tanto siempre ha tenido la necesidad de aprovechar al máximo los recursos de los que dispone y de los que no dispone, pero que se encuentran dentro de los límites de su alcance, es decir,en el medio ambiente que lo rodea; por lo tanto, siempre han existido líderes y seguidores.
El liderazgo hoy día es un tema que sigue en el tapete de las decisiones de cualquier grupo de humanos que busca el bienestar colectivo.
Sobre todo cuando vemos, en lo que respecta a las organizaciones modernas ya que las fronteras hoy día se han abierto ostensiblemente creando un ambiente globalizado.Cada día se hace más marcado el proceso de socialización de las personas, quienes se agrupan para satisfacer intereses y lograr metas que les son de vital importancia para la subsistencia del mismo grupo.
Ahora bien, para alcanzar sus objetivos básicos, cada grupo (empresa, asociación, club deportivo, gremio, cooperativa, junta de vecinos, etc.), requiere de sistematizar las funciones (el trabajo)y asignar la coordinación de las mismas a uno de sus miembros (un líder), quien por una serie de cualidades propias (carisma, organización, motivación, alta autoestima, comunicación asertiva), influye notoriamente en el resto del grupo, para lograr que todos se esfuercen en lograr las metas propuestas, en un ambiente de satisfacción
¿El líder nace o se hace? ¿Hay líderes buenos y malos? ¿Existeuna escasez de líderes en nuestro país? Vamos a despejar estas interrogantes.
Algunos teóricos consideran que el líder nace con unas cualidades innatas. Mantienen que o se nace con cualidades como inteligencia, carisma, optimismo, espíritu de lucha, etc., o no se pueden desarrollar por mucha formación que se reciba. Ejemplos de líderes innatos serían Martin Luther King, Ernesto «Ché»Guevara, Madre Teresa de Calcuta, Margaret Thatcher ,Eva Perón, etc.
Otros afirman que esas cualidades pueden adquirirse mediante el entrenamiento y la experiencia personal.
La opinión más generalizada es la que considera la necesidad de cualidades innatas, pero también es necesario un entrenamiento y desarrollo posterior, ya que puede resultar más determinante la formación que se va recibiendo y laexperiencia que se va acumulando. Por ejemplo Pau Gasol.
Recordemos que el liderazgo se basa en un reconocimiento espontáneo por parte del resto del equipo. Si el grupo detecta carencias significativas terminará por rechazarlo. Es por ello necesaria la preparación y la experiencia profesional.

ANTECEDENTES HISTORICOS
Desde que el hombre apareció sobre la faz de la tierra ha tenido que trabajar parasobrevivir. Ya sea cazando o recolectando frutos, siempre ha tenido que maximizar los recursos de los que dispone. Para lograr lo anterior, el ser humano, se ha organizado en grupos para facilitar el proceso de supervivencia. Siempre el esfuerzo de dos o más seres será menor que el de un solo individuo. El sistema de trabajo siempre ha sido el mismo, solo han cambiado las circunstancias, el hombrese ha adoptado a éstas lo mejor que ha podido. La necesidad de organizarse, de planear, de dirigir y de controlar los resultados, ha acompañado al ser humano en todos los procesos productivos que ha emprendido. El hombre ha aprendido con el paso del tiempo, de que no puede depender totalmente de la naturaleza ni de esfuerzos esporádicos e individuales, es necesario prepararse para el trabajo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • direccion y liderazgo
  • DIRECCION Y LIDERAZGO
  • LIderazgo y dirección
  • Direccion Y Liderazgo
  • Direccion y liderazgo
  • Direccion y liderazgo
  • Direccion y liderazgo
  • Direccion y Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS