Direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO: LIF08 ACAPULCO

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACION A DISTANCIA
SECRETARÍA ACADÉMICA
DIRECCIÓN DE EVAUACIÓN

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
DIRECCION I

ALUMNO: JULIO CESAR GARCIA PONCE
USUARIO UL: ULAIS1002
ASESORES:

Lic. Moisés Trejo Ortiz

 
CALIF. TRABAJO ________
CALIF. EXAMEN _________
CALIF. FINAL __________

PLANTEL CHILPANCINGO
Chilpancingo, gro; a 19 de diciembrede 2010
INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………. 3

UNIDAD I
CONCEPTO DE LA AUTORIDAD DE LA ANTIGÜEDAD
A LA ERA MODERNA………………………………………………………………. 4

UNIDAD II
FUNCIONES TIPICAS DE LA DIRECCION……………………………………… 5

UNIDAD III
PRINCIPIOS BASICOS DE LA DIRECCION…………………………………….. 6

UNIDAD IV
LIDERAZGO………………………………………………………………………… 10

UNIDAD VI
MOTIVACION, CONFLICTO YFRUSTACION..………………………………. 13

UNIDAD VII
ESTILOS DE DIRECCION ………………………………………………………… 15

UNIDAD VIII
ANALISIS DE VARIABLES PARA DETERMINAR
EL ESTILO DE DIRECCION DE CADA SITUACION ..………………………. 27

UNIDAD XII
ESTUDIO DE GRUPOS…………………………………………………………… 28

INTRODUCCION

La dirección es un ingrediente necesario para la administración de éxito y está estrechamente relacionada con elliderazgo. Estos dos elementos son el aspecto interpersonal de la administración. El pequeño empresario es un líder en su empresa. Debe ser una persona motivadora, curiosa, enérgica y debe reunir todas las energías y recursos para superar cualquier barrera que le impida alcanzar sus objetivos. Al mismo tiempo, debe tener la habilidad para que sus subordinados cumplan adecuadamente sus funciones,realizando las órdenes que se emitan.

El líder de la empresa debe emplear la dirección para identificar las aptitudes y motivaciones del personal y así brindar incentivos adecuados.

Elementos Importantes para la Dirección
Motivación
La motivación es la necesidad o impulso interno de un individuo, que lo mueve hacia la realización de sus labores, consciente de que está obteniendo beneficiospersonales y al mismo tiempo está contribuyendo al bienestar de su familia, la comunidad, así como al logro de los objetivos de la empresa.

Comunicación
Una buena comunicación, es el intercambio de pensamientos, información, hechos, ideas, opiniones o emociones entre dos o más personas, para lograr confianza y entendimiento mutuo y/o buenas relaciones humanas.

En la empresa, la información que setransmite entre los miembros del equipo de trabajo debe ser clara y comprensible para que las actividades se realicen efectivamente.

Liderazgo
Liderazgo es la relación en la cual una persona (el líder), influye en otros (los empleados), para trabajar voluntariamente y con buena disposición en las tareas de la empresa, necesarias para alcanzar los objetivos deseados por el líder y/o el grupo.Por lo tanto, el líder debe ser una persona que infunda respeto, seguridad, admiración y deseo de trabajar.

UNIDAD I

CONCEPTO DE LA AUTORIDAD DE LA ANTIGÜEDAD A LA ERA MODERNA

← Elabore un cuadro sinóptico que incluya los conceptos básicos relativos al apartado sobre la génesis de la autoridad.

UNIDAD II
FUNCIONES TÍPICAS DE LA DIRECCIÓN

← Explique la importancia de la comunicaciónpara la empresa donde trabaja o en general y ponga dos ejemplos al respecto.

En una empresa, la comunicación se entiende como todo el conjunto de mensajes que se intercambian entre los integrantes de la organización, así como entre ésta y el entorno donde se esté desarrollando, y sin ella, muy posiblemente no existiría nada, ya que es la base para crear estrategias, planes y programas para lasubsistencia de cualquier actividad.

Un empleado motivado trabajará mejor. Y si trabaja mejor, su rendimiento aumentará, ocasionando que una compañía se desarrolle muy bien y se refleje su buen estado en la atención que se les dé a sus clientes. Es decir, si existe una comunicación excelente con la cual un empleado no se sienta relegado ni discriminado, sino todo lo contrario, que se sienta...
tracking img