Direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8704 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCION

Dirección, corresponde al “logro de los objetivos organizacionales, a través del desarrollo de las actividades por parte de los subordinados”, es decir significa lograr los objetivos mediante el trabajo de los demás.

Esta función administrativa, consiste es lograr cumplir los objetivos mediante el trabajo de los empleados o de los demás.

fundamentalmente, a eso se avoca ladirección y esto lo puede lograr básicamente de dos formas:
• ejerciendo la autoridad (formal), la cual se basa en la posición, es decir el cargo dentro de la organización, con lo que quién ejerce este tipo de dirección actua como “jefe”, exigiendo subordinación y obediencia de parte de los empleados, en base a sus atribuciones y a la obligación de éstos en función de su cargo subalterno ynaturalmente del contrato de trabajo en el cual aceptan la subordinación.
• Ejerciendo el poder, esto significa influenciar la conducta de los subalternos, con el fin de lograr el desarrollo de las

Visto el concepto, se puede decir que lo contrario de dirigir, es hacer todo el trabajo “uno mismo”, es decir el mismo jefe. Esto significa que no sabe o no es capaz de dirigir.

De lo anterior sedesprende que existen varios conceptos relacionados con la dirección, los más relevantes son:

• Comunicación, para dirigir se debe ser capaz de transmitir eficazmente , el mensaje que contiene las ordenes, sugerencias y actividades a ser desarrolladas.
• Decisión, la dirección junto con ser un proceso comunicacional, es un proceso de toma de decisiones, pues quién ejerce la jefaturapermanentemente se enfrentará, a alternativas ante las cuales debe decidir que curso de acción seguir, hacia donde orientará las actividades a ser desarrolladas por sus subalternos, y no dispondrá de toda la información que le permita saber con certeza cual es la mejor alternativa, debido esta situación de incertidumbre el ejercicio de la jefatura implica la toma de decisiones bajo incertidumbre
•Información, como se mencionó, para que la toma de decisiones sea eficaz (es decir que logre su objetivo plenamente), se deberá apoyar en la información, pues mientras más información tiene quien decide (la jefatura), mejor es la toma de decisiones
• Motivación y liderazgo, el jefe obtiene su autoridad de la estructura organizacional, es decir el cargo que ostenta, por ejemplo gerente deoperaciones, jefe de bodega, etc. tienen definido un nivel de autoridad, que le permite dar ordenes y decidir el uso de recursos materiales y financieros, además de los recursos humanos, así los subordinados obedecen considerando que sus contratos de trabajo establecen la obediencia como una obligación. Pero este ejercicio de la jefatura es totalmente limitado, como veremos más adelante, ya que un jefe paralograr obtener el máximo de las capacidades de sus subalternos deberán no sólo ser sus jefe, sino ser su líder (condición que solamente la dan los subalternos y compañeros), y no sólo obligar a que se desarrollen las actividades, sino que lograr motivar a los empleados para que las desarrollen.
Así la dirección se relaciona al liderazgo y la motivación.

• Delegación, como vimos en elcapítulo destinado a Organización, las jefaturas están limitadas por la “amplitud de mando”, que corresponde a la limitación de un jefe para controlar un número de funciones. Debido a esto un jefe solamente puede dirigir directamente a no más de ocho subalternos que desarrollen funciones distintas y a no más de doce subalternos que desarrollen funciones similares ( el número en ambos casos esrelativo, como se vio en el capítulo anterior). Así, tenemos que la forma de ampliar el mando (es decir la capacidad de dirigir una organización), de una jefatura, es a través de la delegación de autoridad.

Toma de decisiones, es la selección de la mejor opción tomando en cuenta dos o más posibilidades.

Clasificación de las decisiones:
• Decisiones programadas o rutinarias. Son aquellas...
tracking img