Direcciones de la criminologia

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
ANALISIS DE LOS ELEMENTOS DEL TIPO DEL CAPÍTULO DECIMOQUINTO DEL CODIGO DE DEFENSA PARA EL ESTADO DE PUEBLA “DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD CORPORAL”

SECCION PRIMERA, LESIONES

Artículo 305
Comete el delito de lesiones, el que causa a otro un daño que altere su salud física o mental o que deje huella material en el lesionado.

Ejemplo de Hecho delictivo del tipo básico
Siendoaproximadamente las diez horas del 13 de diciembre del año en curso, JUAN caminaba rumbo a su casa, cuando se acercó PEDRO y lo agredió físicamente, golpeándolo con los puños en cara y cuerpo de tal suerte que JUAN perdió el equilibrio y cayó al suelo en donde PEDRO COMENZÓ a patearlo, en esos momentos circulaba una patrulla de policía y PEDRO fue asegurado y JUAN fue trasladado a unhospital donde después de ser atendido fue dado de alta.

Análisis al tipo básico
Conducta.- Del ejemplo se advierte que la conducta que realizó un sujeto activo corresponde a una conducta de acción de consumación instantánea.

Sujeto Pasivo.- En el ejemplo se advierte que el sujeto pasivo es JUAN, quien resintió la conducta lesiva del sujeto activo.

Sujeto Activo.- PEDRO, es el activo enatención a que causó un daño a otra persona alterando la salud física y mental de otro.

Objeto Jurídico.- Lo es la salud física y mental.

Resultado.- Se produce un resultado material debido a que la conducta realizada por un activo consistente en infringir golpes a un pasivo alteró la salud física y mental de este.

Nexo de causalidad.- El que es material ya que se advierte que si JUAN nohubiese desplegado la conducta que realizó, PEDRO no se hubiese alterado la salud física y mental de JUAN.

Punibilidad
De 15 días a 8 meses de prisión o multa de 5 a 20 días de salario o ambas sanciones, a juicio de la autoridad judicial, cuando la lesión tardare en sanar menos de quince días

De 6 meses a 2 años de prisión y multa de 10 a 50 dias de salario, si la lesión tardare en sanar quincedías o más.

SECCIÓN SEGUNDA, HOMICIDIO

Artículo 312
Comete el delito de Homicidio el que priva de la vida a otro.

Ejemplo del Hecho delictivo Homicidio Calificado
Siendo las trece horas del cinco de diciembre del año en curso, mientras se encontraba a bordo de su vehículo la persona que en vida respondía al nombre de MARIA, se acercó LUIS quien ahora se sabe fuera su parejasentimental y quien con un arma de fuego le disparó en tres ocasiones a MARIA privándola de la vida.

Análisis del Tipo
Conducta.- La conducta que realizó el sujeto activo corresponde a una conducta de acción de consumación instantánea, en virtud de que el acto que llevó a cabo el activo por su naturaleza misma de consumación se perfeccionó en un solo momento.

Sujeto Pasivo.- En el ejemplo seadvierte que el sujeto pasivo es MARÍA, quien resintió la conducta homicida del sujeto activo.

Sujeto Activo.- LUIS, es el activo en atención a que causó un daño a otra persona cesando sus funciones vitales por las heridas provocadas por disparos de un arma de fuego.

Objeto Jurídico.- La vida.

Resultado.- Se produce un resultado material debido a que la conducta realizada por un activoconsistente en disparar con un arma de fuego privando de la vida a otro.

Nexo de causalidad.- Es material ya que se advierte que si LUIS no hubiese desplegado la conducta que realizó, MARIA estaría con vida.

Artículo 323
Se entiende que las lesiones o el homicidio son calificados, cuando se cometen con premeditación, con ventaja, con alevosía o traición.

Artículo 326
Se entiende que hayventaja:
I. Cuando el delincuente es superior en fuerza física al ofendido y éste no se halla armado;
II. Cuando el delincuente es superior al ofendido por las armas que emplee, por su mayor destreza en el manejo de ellas o por el número de los que lo acompañan
III. Cuando el delincuente se vale de algún medio que debilita la defensa del ofendido;
IV. Cuando el ofendido se halla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminología: "Dirección Sociológica"
  • Dirección Sociológica De La Criminología
  • Direcciones de la Criminologia
  • las direcciones de criminologia
  • Direccion psicologica criminologia
  • Direccion sociologica/criminologia
  • Criminología "la dirección crítica"
  • Dirección biológica de la criminología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS