Direcciones de la gimnasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Direcciones de la gimnasia

Gimnasia formativa

En general, la gimnasia formativa es aquella que comienza a impartirse desde los comienzos de quien desea practicarla, es decir, desde que los niños son muy pequeños y quieren ser gimnasta, son instruidos con clases de gimnasia formativa, por que se van formando desde cero, conociendo todos y cada uno de los elementos que contemplan dichodeporte, es por lo mismo que a medida que van creciendo ya se sienten con la experiencia suficiente como para competir en algún campeonato de renombre mundial, y tener reales posibilidades de ganar.
Dentro de la gimnasia formativa debemos señalar la función que cumple ésta en el desarrollo físico del niño o joven, ya que la gimnasia formativa puede encontrarse también como un complemento dentro de laeducación física, la que a su vez es una clase más dentro de todas las asignaturas impartidas en una escuela o zona en donde se enseñe. Debemos entender que tanto la gimnasia formativa como la educación física, cumplen roles muy importantes dentro de la corta vida de quienes está recién adentrándose en el mundo gimnástico, ya que se basa aparte de generar una buena flexibilidad y un fortalecimientodel cuerpo, en fomentar una vida sana y lejos del sedentarismo, lo que a su vez conlleva también a disminuir la obesidad en las escuelas, en donde suele haber niños más gordos de lo normal, por ende la actividad física practicada desde pequeño, no solo pondrá en el niño las ganas de hacer actividad física, sino que también creará en él, hábitos que quedarán empadronados en su diario vivir.Gimnasia educativa

La gimnasia educativa es aquella modalidad que contempla una variada cantidad de series de ejercicios, los cuales pueden ser realizados en categorías femeninas como masculinas. Cada una de estas series es calificada por separado como modo de encontrar a aquel que obtenga la mayor puntuación y así coronarse como ganador.
Pero aparte de todo lo que hemos expresado anteriormente,debemos saber que la gimnasia educativa también cae en otra definición, y ésta es aquella que señala una buena rutina diaria de ejercicios, los cuales se realizan sólo con el fin de mantener un excelente estado físico. Dentro de esta definición se encuentran los ejercicios que indican cómo mantener una buena “postura” que sea saludable al cuerpo y a la columna, no hacer mucho peso, ejecutar unabuena respiración, realizar ejercicios que fortalezcan cada extremidad, en general, todo lo relacionado con el mantenimiento del cuerpo en condiciones óptimas, claro está, sin esforzarlo mucho para evitar algún tipo de lesión.
Como ya hemos notado, la gimnasia educativa es solo una rama derivada de la gimnasia en sí, y podría tener diferentes definiciones o conceptos, claro que cualquiera sea éste,todos concuerdan con la misma base, la que se centra en mantener el estado físico y un cuerpo saludable a lo largo de la vida, como modo de vivir en plenitud sin sufrir de alguna dolencia ósea o muscular.

Gimnasia de mantenimiento

Es el ejercicio mínimo que toda persona debe realizar para mantenerse sana.
El sedentarismo no es saludable. Si no realizamos ninguna actividad física aumenta elriesgo de padecer entre otras dolencias: enfermedades cardiovasculares (infarto), óseo y articulares (artrosis, osteoporosis), metabólicas (sobrepeso y obesidad).
El objetivo es mantener una constitución flexible, ágil, potente, con una educación postural correcta, conociendo y pudiendo controlar el trabajo realizado por el cuerpo.
La gimnasia de mantenimiento es un método de trabajo de bajoimpacto, es decir, de movimientos localizados y controlados, cuyos objetivos son los siguientes:
* Mantener una constitución flexible, potente y ágil.
* Tonificar y dotar al cuerpo de mayor firmeza.
* Mejorar la capacidad respiratoria y la resistencia física.
* Lograr una educación postural correcta.
Ayudándonos a conocer el cuerpo y controlar así el trabajo realizado sobre las...
tracking img