Descentralización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad nacional federico villarreal |
DESCENTRALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN |
|
Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación |
|
|
DEFENSA NACIONAL |
27/06/2012 |

● Pamela Caballero ●● Pamela Albornoz ●● Milagros Luyo ●● Ada María Bocanegra ● ● David Príncipe ●● CarlosCruzado ● |



ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………………………………………….……………….3
CAPÍTULO I
Marco conceptual………………………………………………………………………………….…………....………4
Marco legal…………………………………………………………………………………………..…………….……….8
CAPÍTULO II
Necesidad de descentralización en Perú…………………………………………………………………….10
CAPÍTULO III
Proceso de regionalización peruana………………………………………………..…………………………12
CAPÍTULOIV
Autoridades y nueva burocracia………………………………………………………….……………………..16
CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………………………….….………....18
Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………………….….21
Anexos………………………………………………………………………………………………………………………………..….22

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo analizar de manera objetiva la Descentralización y el proceso de Regionalizaciónen nuestro país, para esto presentamos las explicaciones sobre qué básicamente es Descentralización y qué es Regionalización. Es así que en la mera explicación aparecerán más palabras que necesitan una contextualización a fin de entender de la manera más adecuada el presente trabajo.
Teniendo en mente las concepciones básicas podremos explicar y afirmar sobre el propio proceso descentralizador yregionalizador que se aplicó en los últimos años, y qué implicancias ya sean positivas o negativas costó al país.

-------------------------------------------------
CAPÍTULO I
-------------------------------------------------
Marco conceptual y Marco legal

Para entender cómo fue el proceso descentralizador y regionalizador en el país, necesitamos bases conceptuales que nos permitanmanejar el mismo lenguaje y comprender las bases legales que permitieron el establecimiento de un nuevo modelo de administración del país, así como una nueva estructura jerárquica y sobre todo la nueva burocracia que se encarga del movimiento funcional de nuestro país.
Las principales ideas fuerza que debemos conocer del Marco Conceptual son:
1. La Centralización:
a. Es el proceso detransferir y asignar autoridad para la toma de decisión a los niveles más altos de una jerarquía organizacional. En un sistema centralizado la toma de decisiones se traslada a los niveles más altos de la organización.
b. En nuestro caso a pesar de la diversidad en la nación el poder estaba centralizado en Lima, y era desde donde las decisiones políticas, administrativas y económicas emanabanhasta las demás regiones del país.

2. La Descentralización:
c. Se entiende como la forma de funcionamiento de una organización. Se realiza mediante la transferencia del poder, de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas, es decir que no necesariamente respondan a una autoridad central, ya sean regionales o locales. Las relaciones políticas yadministrativas entre entidades descentralizadas son siempre horizontales más no jerárquicas.
d. En nuestro país esta transferencia tiene dificultades a partir de obstáculos ideológicos muy marcados ya que Perú desde la colonia siempre fue altamente centralista, porque todo el aparato administrativo respondía a una entidad Metropolitana (España) y luego de consumada la emancipación en laRepública ese centro de poder pasó a ser la ciudad capital.
e. Existen tres formas básicas de descentralizar las actividades en un país:

3. La Regionalización:
f. La regionalización implica la división de un territorio en áreas menores con características comunes y representa una herramienta metodológica básica en la planeación administrativa, pues permite el conocimiento de los...
tracking img