Dirección de Empresas

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
DIRECCIÓN


Dentro del proceso administrativo encontramos la etapa de dirección, considerada en la fase dinámica, la cual, reviste gran importancia debido a su ejercicio en cualquier organización. La función de dirección está íntimamente ligada con la propia administración; motivo por el cual algunos autores la consideran el corazón o esencia de la administración.

La dirección es partemedular de la administración, porque cuando dirigimos se aplican en mayor porcentaje las funciones inherentes a la administración.

Existen varios conceptos sobre dirección, de los cuales se describirán algunos de ellos:

KONTZ Y O’DONNELL: Es la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados.

JOEL J. LERNER Y H.A. BAKER: Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación delesfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión.

LEONARD J. KASMIER: La guía y supervisión de los esfuerzos de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.


De acuerdo a los conceptos plasmados por los autores en torno al concepto de dirección; concluyo con el siguiente:

Es la función de guiar ysupervisar a los subordinados, motivándolos a la unión de esfuerzos para el logro de los objetivos de la empresa, basándose en los planes establecidos.

De la conceptualización anterior destacan elementos como:

Guiar
Vigilar
Esfuerzo de los subordinados
Motivación
Logro de metas


IMPORTANCIA

Su importancia radica en que a través de ella, se va a verificar que las actividades se realicencomo fueron planeadas y organizadas, para la consecución de los objetivos de la empresa. Además, se ejecutan los planes y políticas previstas en las etapas que la anteceden.

El proceso de dirección influye en la moral del elemento humano encaminada a la elevación de la productividad; si se aplica eficientemente se alcanzarán los objetivos de la empresa, mediante la comunicación se lograráque todas las áreas trabajen de manera coordinada para el buen funcionamiento de la empresa.

PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN:

Coordinación de intereses: Para que se puedan lograr los objetivos de la organización, es necesario que el proceso de dirección este enfocado a los intereses de la misma; esto trae implícito el interés que puedan tener los subordinados para alcanzar las metas previamentefijadas; además, todos los objetivos de los departamentos que integran a la empresa estarán encaminados a la obtención de un fin general.

Impersonalidad de mando: Es conveniente que los subordinados tengan responsabilidad solamente ante un supervisor, debido a que así podremos tener menor problema en cuanto a la interpretación de las instrucciones; también se puede mencionar que la autoridadse da como una necesidad de la empresa, y es precisamente de esta forma como el director debe de entender su función, procurando no abusar de la autoridad. Además, los problemas familiares no deben reflejarse dentro del ambiente de trabajo de los subordinados, ya que esto ocasiona ciertas situaciones perjudiciales para la empresa.

Supervisión directa: Otro aspecto que analizar es referente a lasupervisión que debemos llevar a cabo como dirigentes, siendo esta de manera directa.

El hecho de supervisar no es simplemente vigilar a los subordinados desde el escritorio; se requiere acudir al área donde se realiza el trabajo, esto es con la finalidad de apoyar y si es necesario comunicar la forma en que deben desarrollarse las actividades basándose en los lineamientos establecidos.

Víajerárquica: Al transmitirse una orden, debemos seguir los conductos previamente establecidos, de tal forma que sea transmitida mediante los niveles jerárquicos; esto se hace con la finalidad de evitar problemas, lo cual, trae pérdidas en general a la empresa.

Resolución de conflictos: En toda organización surgen conflictos de diversas índoles, estos deben irse resolviendo de la mejor manera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion de empresas
  • Dirección de Empresas
  • Direccion De Empresas
  • Direccion de empresas
  • Direccion en las empresas
  • direccion de empresas
  • Dirección de empresas
  • Direccion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS