Dirección mecanica

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE – EXTENSIÓN LATACUNGA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGÍA Y MECÁNICA

CARRERA DE INGENIERÍA AUTOMOTRIZ

NIVEL: SEXTO “A”

ASIGNATURA: MANTENIMIENTO MECÁNICO AUTOMOTRIZ II

TEMA: SISTEMA DE DIRECCIÓN

SUBTEMA: DIRECCIÓN MECÁNICA

INFORME NO.- 02
ALUMNO: CRISTHIAN RUMIGUANO
PROFESOR: ING. JUAN CASTRO
FECHA DE ENTREGA: 13-11-2014LATACUNGA – ECUADOR
TEMA: SISTEMA DE DIRECCIÓN
SUBTEMA: DIRECCIÓN MECÁNICA
OBJETIVOS:
Conocer las partes de las cuales está compuesto una dirección mecánica así como su ubicación.

Comprender el funcionamiento de los diferentes tipos de dirección mecánica.

Razonar la trascendencia que posee el buen funcionamiento del sistema de dirección del vehículo y sus ocupantes.

MARCO TEORICO:MECANISMO DE DIRECCIÓN
Es el encargado de producir la orientación de las ruedas motrices.
El conjunto de mecanismos que componen el sistema de dirección tienen la misión de orientar las ruedas delanteras para que el vehículo tome la trayectoria deseada por el conductor.
Para que el conductor no tenga que realizar esfuerzo en la orientación de las ruedas (a estas ruedas se las llama "directrices"), elvehículo dispone de un mecanismo desmultiplicador, en los casos simples (coches antiguos), o de servomecanismo de asistencia (en los vehículos actuales).


Figura 1. Esquema de componentes del Sistema de dirección mecánico
PARTES DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN MECÁNICO
Cremallera
En mecánica, una cremallera es un prisma rectangular con una de sus caras laterales tallada con dientes. Estos puedenser rectos o curvados y estar dispuestos en posición transversal u oblicua.
Figura 2. Cremallera en mecánica
Desde el punto de vista tecnológico podemos considerarla como un caso particular de la rueda dentada, pues puede suponerse que es un engranaje de radio infinito.
Se emplea,junto con un engranaje (piñón), para convertir un movimiento giratorio en longitudinal o viceversa. Tiene gran aplicación en apertura y cierre de puertas automáticas de corredera, desplazamiento de órganos de algunas máquinas herramientas (taladros, tornos, fresadoras...), cerraduras, microscopios, automóviles.
Figura 3. Transformación del movimiento
Es el sistema empleado por todos losautomóviles de turismo actuales, aunque hasta hace unos años aún había modelos en producción que empleaban el de tornillo sin fin. Presenta las ventajas de una gran sencillez, tanto de fabricación como de implementación en el vehículo, al precisar de pocos elementos de reenvió. Además, la suavidad y reversibilidad son excelentes.
Está formado por una barra de acero, con un dentado en forma decremallera, que se desplaza lateralmente, en ambos sentidos, según el sentido de accionamiento del volante. Dicha barra es accionada por un piñón, también de acero, cuyo dentado engrana con el de la cremallera. Este piñón es accionado por el volante a través de la columna de dirección.
El conjunto se integra en una carcasa de aleación ligera, apoyándose la barra en unos casquillos de broce y/o teflón.También se observa la presencia de unos fuelles de goma en los extremos, además de evitar la fuga de la grasa consistente utilizada para su lubricación.

Figura 4. Mecanismo de dirección por cremallera
Bieleta
La bieleta es la extensión que se conecta a la terminal o rótula que conecta la caja de dirección con el ensamble de la masa delantera para cambiar la dirección en ambas ruedas delanteras,esta es ajustable, por lo que al cambiarlas se recomienda llevar el auto a alinear para darle el Angulo correcto de incidencia, de esto depende la duración de las llantas y el consumo de combustible de tu auto. El balanceo es para eliminar las vibraciones en las ruedas ocasionadas por la diferencia de peso en la superficie de los neumáticos y rines. 

Figura 5. Bieleta de dirección
Mangueta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de dirección
  • Mecanismo De Direccion
  • sistema de direccion mecanica
  • Caja De Direccion Mecanica
  • Tipos y Mecanismos De La Direccion De Un Carro
  • Mecanismo De Dirección
  • Direccion mecanica
  • Mecanismos de asistencia al sistema de dirección.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS