Director

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

A continuación se abordaran temas que ayudarán a analizar el contexto del incremento del turismo en la ciudad de Mar del Plata fomentado por las politicas peronistas.



Concepto de turismo social:
Este concepto es importante ya que ayuda a entender el importante incremento del turismo. El turismo social es el conjunto de relaciones que resultan de la participación del turismoy en particular de la participación de capas sociales con recursos humildes. Esta participación es posible gracias a medidas con un carácter social bien definido.


A continuación, se destacarán las acciones y los hechos principales en los primeros pasos de Peron en la politica, y sus dos primeros gobiernos.

Se destacó por su labor en el Departamento Nacional de Trabajo, en el cual tomónumerosas medidas que favorecieron a los sectores obreros. Aunque dichas medidas lo hicieron popular entre la clase trabajadora. En ese período fue designado también Vicepresidente de la Nación y Ministro de Guerra. Perón debió renunciar a sus cargos el 9 de octubre de 1945 cuando lo exigió un grupo de militares,  pero fue liberado luego de una gran movilización obrera a la Plaza de Mayo en 1945.Desde la presidencia, Peron continúo con las políticas sociales que beneficiaron tanto a la clase trabajadora como al empresariado nacional, sobre todo industrial.
Expandió enormemente la agremiación de los trabajadores en sindicatos que respondían a la corriente laborista y ayudo a establecer el predominio de la CGT.
El segundo gobierno peronista se caracterizo por el agotamiento de lapolitica distributiva que caracterizo el primer gobierno. Los beneficios sindicales fueron recortados. Las huelgas y los conflictos sociales se generealizaron. A partir de su reeleccion, en la cual obtuvo la victoria con mas de 60% de los votos, se producen algunos cambios significativos en el plano economico. Los salarios, que habian aumentado considerablemente hasta ese momento, se congelaron al igualque los precios por medio de contratos binuales.

Durante el gobierno de peron se pronfundizo la politica de sustitución de importaciones mediante el desarrollo de la industria ligera que se venia impulsando desde la decada anterior. Peron tambien invirtió fuertemente en la agricultura, especialemte en la siembra de trigo.
En el marco turistico, en los años del primer gobierno peronista, en elcontexto de un proceso en el que se conjugaron tendencias que ayudaron a configurar una Argentina mayormente adherida sobre el telón de fondo de una sociedad móvil e igualitaria, fueron abiertos los canales que permitieron la inclinación del consumo de las clases medias bajas y trabajadoras, hacia una variedad de actividades recreacionales.  Esto se manifestó en el incremento, entre otrasvariables, en la asistencia a las salas de cines (el divertimento más popular del período), a los espectáculos deportivos y del desarrollo del turismo popular.
El esparcimiento en los lugares de veraneo como uso del tiempo libre figuró en el programa del peronismo con los planes de vacaciones y excursiones populares.El centro de las promociones estuvo centrado en la ciudad de Mar del Plata y lassierras de Córdoba. El discurso justicialista era rotundo en un punto: ya no había barreras para el acceso de los trabajadores a estos bienes hasta el momento para ellos. Además de las vacaciones, también fue incorporada la promoción del ´turismo relámpago´  con programas breves de fin de semana y feriados, navegar en el Delta del río Paraná y llegar hasta el Alto Paraná, recorrer la ciudad de BuenosAires y acudir a los campings que publicitaba el Automóvil Club Argentino e instituciones estatales y paraestatales como el Consejo Nacional de Educación y la Fundación Eva Perón (FEP). Este proeso, fue un propósito que estuvo presente desde el comienzo de la gestión del peronismo, distinguida por la magnitud y la visibilidad que adquirió.  









Peron y la relacion con los gremios....
tracking img